17 jun 2015

Arbol genealogico maldito?

 Debido a que todos en algún momento hemos escuchado o leído algo del árbol genealógico; este post es interesante... pero añado dentro del mismo mis opiniones... el debate está abierto...

Las malas inclinaciones se transfieren entre generaciones como si fueran piezas genéticas

Las tendencias negativas que se trasmiten de generación en generación de un árbol genealógico es un tema discutido entre los cristianos, hay quienes dicen que, salvo elementos sociales en la crianza, la familia no trasmite ninguna otra cosa que rasgos genéticos. Efectivamente! y por esto, añado el siguiente texto bíblico: Leemos en Ezequiel, 18, 14 al 20:

14 "Puede ser que este hombre, a su vez, tenga un hijo que vea todos los pecados cometidos por su padre, pero que no siga su ejemplo; 15 es decir, que no participe en los banquetes que se celebran en las colinas para honrar a los ídolos, ni ponga su confianza en los falsos dioses de Israel; que no le quite la mujer a su prójimo 16 ni oprima a nadie; que no exija nada en prenda cuando le pidan prestado; que no robe a nadie, sino que comparta su pan con el hambriento y dé ropa al desnudo; 17 que no haga daño a nadie ni preste dinero con usura o intereses; y que cumpla mis leyes y actúe según mis mandatos: ese hombre no morirá por los pecados de su padre. Ciertamente vivirá.

    18 "Su padre, que fue opresor, y cometió robos, e hizo lo malo en medio de su pueblo, morirá en castigo de sus propios pecados. 19 Ustedes preguntarán: '¿Por qué no paga el hijo también por los pecados del padre?' Pues porque el hijo hizo lo que es recto y justo, y cumplió y puso en práctica todas mis leyes: por eso ciertamente vivirá. 20 Solo aquel que peque morirá. Ni el hijo ha de pagar por los pecados del padre, ni el padre por los pecados del hijo. El justo recibirá el premio a su justicia; y el malvado, el castigo a su maldad.

 


En cambio otros dicen que hay tendencias, e incluso inclinación a pecados, y malos espíritus, que son trasmitidos por las generaciones anteriores, que afectan nuestras vidas, y que debemos liberarnos.

E incluso hay psiquiatras que han experimentado mejoría en sus pacientes tratando su árbol genealógico.

Es un tema para discernir pero también para experimentar.
Puedes consultar aquí:


LA HIPÓTESIS DE TRANSFERENCIA GENERACIONAL DE MALOS ESPÍRITUS

La hipótesis de que nacemos tabla rasa, sin ninguna influencia negativa más que la socialización, es fácil de comprender, pero más difícil es la hipótesis de que traemos una carga de inclinaciones heredadas, que no vemos, por eso hablaremos aquí de ello.

ádan eva manzana arbol vibora

Cada familia y antepasados – a excepción de Jesús, María y José – tiene tendencias que fueron o son negativas y necesitan ser purgadas. Podría ser una inclinación de la familia al egoísmo, la división, o el orgullo. Podría ser el ocultismo. Podría ser una preocupación con el materialismo. Podría ser la práctica de la mentira.
Estas características deben ser echadas fuera como “espíritus”, porque son manchas de oscuridad, y si no se lo hace, ellas se repetirán como un disco rayado en nuestras vidas y en las vidas de aquellos que vendrán después de nosotros.

Familias amorosas sientan las bases para nuestro eterno progreso. Ellas nos ayudan a construir fortalezas, identificar y superar las debilidades, y traen sus propios desafíos a nosotros para vencerlos. Ellos nos influyen de manera significativa en nuestra misión terrenal y afectan la forma en que influenciamos a los demás en sus misiones.

Cada grupo familiar – con su cónyuge, hijos, padres, abuelos, nietos, suegros, tíos, primos, etcétera – pueden desempeñar un papel crucial enseñándonos a amar y a ser amados.

 

DE VARIAS GENERACIONES ATRÁS

Cuando el pecado es intenso, afirma el padre John Hampsch, que escribió un libro llamado Sanar el árbol de la familia, los efectos pueden ir más allá de tres o cuatro generaciones comúnmente. Cuanto mayor es el pecado, más oscuridad atraemos. También podemos provocar a los espíritus demoníacos de un nivel superior.
arbol genealogico con misiones

Como la Biblia nos dice, hay poderes y principados. Ellos imitan la jerarquía de los ángeles (serafines, querubines, tronos, dominaciones, virtudes, potestades, principados, arcángeles y ángeles).

También hay familias de espíritus terrestres -aquellos que no se han ido. Estos son espíritus que se han unido a una persona, familia, cosas o lugares. Si alguien comete un asesinato, es una fuerza que atrae a los demonios. Si hay un espíritu que fue adicto al sexo, las drogas o el alcohol, pueden tratar de sacar o entrar a otra persona viva que sea indulgente en el exceso de alcohol o el sexo ilícito (con el fin de volver a experimentar).

Una participación en el ocultismo es una transgresión conocida que aumenta en gran medida la infestación espiritual.

Cuando una persona invoca a los espíritus de los muertos – o peor, se involucra con la magia negra, la brujería, el satanismo – las fuerzas oscuras se congregan.
El Padre Hampsch ha informado que

todos los “objetos que han sido utilizados para actividades ocultistas o espiritistas deben ser destruidos, porque tienden a atraer a los malos espíritus”, como amuletos y símbolos astrológicos.
Se nos dice en Levítico 19:31 que los recursos de los espíritus de los muertos o los magos nos “contaminan” a nosotros – y esto contamina nuestros linajes.
Dice el Padre Robert De Grandis,

“Cuando estamos alrededor de las cosas de lo oculto, ya se trata de libros, signos, símbolos, o incluso núcleo duro de la música rock, ello contamina el espíritu”.
“Por eso muchas veces los carismáticos no pueden escuchar rock duro. El Espíritu Santo y su espíritu se oponen a la intromisión de la contaminación”.
adn

 

EL MAL SE CONCENTRA

De este modo, los espíritus – o la oscuridad, de alguna forma – pueden reunirse alrededor de una persona. Y cuando una persona muere, los espíritus buscan otro hospedaje y a menudo optan por el que está más cerca o es un punto débil en el árbol familiar. Esto, si lo veo coherente.. y siempre lo he dicho... tentación demoníaca pura y dura... por ejemplo, muere una abuela, y la nieta comienza a experimentar "sueños premonitorios" u otras cosas raras de "adivinación" y la família que sabía las cosas de la buela, en su ignorancia díce; mira, la nieta ha heredado los dones de la abuela... como si eso fuese algo hereditario! si la nieta sigue los malos pasos esotericos, de hechoiveria, mediumnidad o brujeria, sus lazos con el demonio irán aumentando hasta la posesión, y hará servício (aún sin saberlo) a Satanas.. que procura perder mas almas..

El mal que se ha acumulado a través de las generaciones se puede concentrar en torno en un “punto imán”, abriendo un conducto oscuro. El resultado puede ser la desgracia no sólo para la persona, sino también para aquellos alrededor de la persona. Enfermedad. Accidentes. Mala suerte. Una persona puede tener un pequeño tren de espíritus acompañándolo. Cuando llega a través del árbol de la familia, puede ser derrotado sólo a través de la humildad.Exacto! si se rechaza este tipo de tentación, el demonio nada puede, pues la persona se niega a ser medio, "medium".

LA PSIQUIATRÍA CONVALIDA ESTE CRITERIO

Healing the Family Tree (Sanando el Árbol Familiar) es un libro innovador del psiquiatra británico Kenneth McCall. Sacerdote anglicano, el Dr. McCall fue criado en China como hijo de misioneros cristianos. Allí experimentó exorcismos y la influencia de las maldiciones generacionales en las familias.
El-arbol-genealogico-1
Al madurar estudió para ejercer la medicina y se especializó en psiquiatría. Él descubrió que algunos pacientes psiquiátricos incurables tenían, como parte de su problema, muertes no resueltas dentro de su círculo familiar.

Él experimentó con una nueva terapia en la que se invitaba al pastor o rabino del paciente a llevar a cabo un servicio funeral para el pariente muerto. En muchos casos, se encontró con una notable mejora en su paciente, y en el libro cuenta historias sorprendentes de algunas recuperaciones completas notables.

Él llegó a descubrir que a veces el problema en la historia de la familia no era simplemente una muerte sin resolver, sino un trauma no resuelto, y el problema de la adicción o incluso una maldición oculta que había sido colocada en la familia. Otra cosa son actos de brujeria contra alguien.. pero Dios resuelve, Dios manda!

La teoría de McCall es que, en algunos casos de trastorno emocional o mental también hay una dimensión espiritual. Uno puede discutir esto en un lenguaje sensacionalista diciendo que la persona está “embrujada” o “maldita”. Sin embargo, se podría utilizar con la misma facilidad un lenguaje menos dramático y decir que hay una perturbación espiritual dentro de la memoria familiar heredada. El lenguaje utilizado para describir el problema es secundario. La solución es lo que parece interesante.

Como protestante, McCall simplemente empezó a tener servicios funerarios para los muertos con el fin de ayudar a los vivos a encontrar sanación y reconciliación. Entonces McCall comenzó a descubrir la tradición católica de orar por los muertos.

Habló a un católico que le explicó la lógica detrás de las misas de réquiem – misas por el descanso del alma del difunto. McCall descubrió la fe católica en el purgatorio y comenzó a entender que siempre ha sido parte de la enseñanza católica que se podía orar por los muertos, y que las oraciones ofrecidas por ellos – especialmente las oraciones de la Misa – les ayudarían en su viaje y a reconciliarse. Orar por las benditas almas del purgatorio.


El gran descubrimiento de McCall es que esta práctica tradicional católica no sólo es beneficiosa para los muertos, sino también para los vivos.

Esta es la razón, por lo tanto, por la que algunos sacerdotes católicos alientan las costumbres tradicionales de ofrecer misas por nuestros muertos, encendiendo velas y diciendo una oración por los muertos y asegurarse de que ofrecemos misas funerales apropiadas para los muertos.
Esta práctica es beneficiosa, porque existen vínculos espirituales reales entre miembros de la familia, tan reales como los lazos biológicos y genéticos que existen entre nosotros y nuestros hijos, y entre nosotros y nuestros antepasados.

Algunos dicen que “el tiempo cura todas las heridas”. Esto no es cierto. Cristo cura todas las heridas. Si hay pecado persistente en la familia, trauma, adicción, violencia o muerte sin resolver, tiene que ser tratado a través de los sacramentos de la Reconciliación y de la Eucaristía. Esto debe ser lo más natural para los católicos como ir al médico cuando algo está mal físicamente.

Por supuesto, en el ministerio de sanación cristiana no se buscan respuestas mágicas o respuestas instantáneas. A veces hay respuestas notables, aparentemente milagrosas. Más a menudo la curación es gradual, profunda y real.

En el ámbito de los problemas emocionales, mentales y relacionales, la dimensión espiritual es a menudo sólo un factor en una complicada red de problemas. Cada uno tiene que ser desmontado cuidadosa y gradualmente para la sanación total de su mente, cuerpo y espíritu.

Esto debe llevarse a cabo dentro de una comunidad que se preocupa de la fe, con una sólida disciplina de oración y la orientación profesional, en el ministerio de día a día y la disciplina de la oración.
Si tienes problemas familiares del pasado llévalos a la confesión, llévalos a misa, ofrece misas por el eterno descanso de las almas de sus seres queridos. Recuerda en cada misa orar por tus muertos. Traerá salud a su familia, sanación, y te acercará a la vida abundante que Cristo promete.

Pero también hay oraciones de liberación que se pueden usar.
arbol genelogico de dos colores

ORACIÓN DE LIBERACIÓN

Un ex sacerdote llamado Francis MacNutt, que ministró en este ámbito, recomienda la siguiente oración:

“Señor Jesús, revélame suavemente, por medio del Espíritu Santo, las formas en que yo pueda estar viviendo ciertos patrones de debilidad hereditaria o pecado”. [Aquí esperar a ver lo que usted recibe en la oración.]
“Ahora, Jesús, si existe alguna predisposición en mí (el alcoholismo, la lujuria, etcétera) que ha llegado hasta mí a través de mis ancestros, te pido a través de tu poder hacerme libre.
“Envía tu Espíritu Santo, y por el poder de tu Espíritu y por la espada del Espíritu, libérame de esa disposición a [aquí el nombre] “.
“De cualquier pecado que yo o mis antepasados hayamos cometido en este sentido, te pido perdón, Señor”.
“En el Nombre de Jesucristo y por su preciosa sangre, hazme libre, Padre celestial”.
“Y ahora, Señor Jesús, en lugar de esta debilidad, lléname con la fuerza de tu Espíritu, lléname de tu espíritu de (auto-control, coraje, sobriedad o cualquier regalo que contrarreste la debilidad que tengo)”.
“Y Señor, te pido también que liberes a mis hijos de cualquier disposición perjudicial que puedan haber heredado de mí o de mis antepasados”.
“Amen”.

16 comentarios:

Marga dijo...

¿Qué conclusión podríamos extraer con el post y con lo que dice la Biblia Salmo 78, cuando a uno le han contado que un antepasado lo encontraron colgado=ahogado?
-puede que le mataran, puede que se matara. La versión es que se suicidó aunque también podría ser para no potenciar el odio a su descendencia.
-Hubo otro descendiente que sí"le mataron"
-De éste último a mi siempre me han dicho que él había pedido a sus hermanas y a su madre que perdonaran a la persona que le mató. Supongo que a sus hijos también les pidió lo mismo que perdonaran.
-Hubo otra muerte que esta persona se atragantó=ahogó con la comida. Ella no era descendiente directa sólo era por matrimonio. Estaban en una comida familiar y murió.


Pienso que rezar a nuestros antepasados les puede ir bien y nos va bien a nosotros, tanto si les mataron como si se mataron. Después de unas 3 generaciones casi es imposible saber con certeza si fue de una manera u otra. Lo que si notamos al analizar la historia familiar cierta tendencia aunque como en este caso la tendencia se saltó la generación inmediata que no pasó.

En cierta manera me recuerda lo que dicen las Leyes de Mendel que la genética influye y también se modifica.
Los que creemos en Dios tenemos la suerte de que Dios puede mejorarnos y así cambiar estas tendencias.
Pecados/culpas/errores de nuestros antepasados, tambien tenemos sus buenas obras y sus buenos ejemplos que están en nuestos genes.
A veces se habla de pecados pero pienso que Dios quiso quitarnos esa tendencia tan oscura de llamar pecado a todo lo malo que pasaba. Pienso que quiso que la humanidad pensara más en positivo. La prueba más perfecta de ello es JESÚS que vino a cambiar el mundo y a la humanidad.
Jesús revolucionó todo el pensamiento existente hasta aquel momento. Jesús cambió la manera de interpretar tanto las culpas de unos como las de los otros, se puso en el mundo para nuestra salvación. Vemos en Jesús que la mujer fue una persona respetada, han pasado los años y seguimos encontrando ciertas tendencias en muchos escritos de los llamados sus seguidores.

Los defectillos/pecados/ciertas tendencias me orientan para saber que rezar o pedir a Dios su intervención y ayuda, tanto para mi como para los demás.

Saludos, me gustan vuestros post y comentarios

Anónimo dijo...

Apreciado administrador.
Si se considera la sagrada escritura como revelación divina no tiene sentido que un texto derogue a otro. El mismo Jesús lo dejo claro... no he venido a abolir sino a dar cumplimiento. También dijo que hasta la ultima tilde de la escritura se ha de cumplir.
Lo que vemos en el antiguo testamento es que Dios se nos revela de una forma progresiva, pedagógica, pero nunca contradictoria.
La importancia de los textos que se utilizan en al liturgia es doble, pues si por una parte ya son textos de la Revelación, además se remarca que ese texto refleja con especial intensidad algún aspecto de nuestra fe. Recuerde "lex orandi, lex credendi": la ley de la oración es la ley de la fe.

Otro salmo, esta vez el 14.

Señor, reconocemos nuestra impiedad,
la culpa de nuestros padres,
porque pecamos contra ti.

Cuando Jesús tiene la oportunidad de corregir esta creencia tan arraigada en el AT, no lo hace; lo que si hace es corregir la creencia que todo sufrimiento viene como consecuencia de un pecado, como un castigo.

"Y al pasar, vio Jesús a un hombre ciego de nacimiento. Y sus discípulos le preguntaron: «Maestro, ¿quién pecó: este o sus padres, para que naciera ciego?». Jesús contestó: «Ni este pecó ni sus padres, sino para que se manifiesten en él las obras de Dios."
(Jn 9,1-3)

LAUS DEO.

J. BERNIS dijo...

Saludos.
Para compensar un poco y no deformar demasiado la realidad tengo que decir que al igual que nuestros antepasados no dejan en herencia PARTE del mal que hicieron en forma de ataduras, debilidades, tendencias,... también ocurre lo mismo con el bien. UNA VIDA DE AMISTAD CON DIOS ES UNA BENDICIÓN PARA LA GENERACIÓN PRESENTE Y las FUTURAS.

SALMO 21
Me hará vivir para él, mi descendencia le servirá,
hablarán del Señor a la generación futura,
contarán su justicia al pueblo que ha de nacer:
todo lo que hizo el Señor.

Foro sobre Exorcismo dijo...

Estimado anónimo, no quiero quitarle la razón, aunque yo personalmente sigo arraigado a mi tesis.

Cierto, que Jesús no vino a cambiar la ley sino a enaltecerla.

Pero en el AT se habla de maldiciones, castigos intergeneracionales y en Ezequiel, ya no... Por algo será... Yo lo que digo, que para bien, para nuestro beneficio y por amor y misericordia de Dios, si que se ha cambiado alguna cosa...

Jesús vio que iban a apedrear a una mujer adúltera, según la ley era correcto hacerlo, pero Jesús dijo; quien este libre de pecado, que tire la primera piedra, y todos comenzando por los más ancianos, se fueron del lugar, Jesús le dijo a la mujer que si nadie la cond naba el tampoco, pero que ya no pecase más.

Este es un ejemplo analógico de lo que me refería.

Para bien, Dios amoroso perdona y da nuevas oportunidades.

Bendiciones.

Anónimo dijo...

Yo si creo en los males intergeneracionales yo recuerdo que cuando era adolescente mi abuela murio lo recorde cuando leí su tesis jeje yo empecé con pesadillas y mi mamá me dijo exactamente eso que lo herede de mi abuela la única diferencia es que mi abuela rezaba mucho y mis pesadillas eran de pelear contra el demonio. muchos años después ingrese a un grupo de oración me evangelizé y aún sigo soñando eso y mas cuando medito las horas de la pasión de cristo. No puedo decir si es maldición o simplemente es la lucha contra mis propios demonios pero el Señor me ha dejado ver y conocer personas así con ese daño intergeneracional. Hay disculpen mi atrevimiento jejeje bendiciones a todos ;-)

Foro sobre Exorcismo dijo...

Yo creo que lo de usted son preocupaciones indirectas o inconscientemente infundadas o tentaciones, pero no herencias...

J. bernis dijo...

Saludos apreciado administrador.
Puede ser, puede ser que parte sean tentaciones.

Quizá lo correcto sería analizar cuales son las causas por las que una persona sufre influencia, opresiones, vejaciones... cualquier trastorno que vaya más allá de la forma ordinaria de actuar el maligno en una persona.
Creo que esta es la cuestión a resolver.

Partamos de una suposición afirmada ya por la Iglesia en su magisterio: que la forma ordinaria de actuar el maligno es la tentación. Y ahora veamos cual es la razón por la que actúa de forma extraordinaria:

En el caso de Job, podemos ver que no fue por su pecado personal ni por el de sus padres; simplemente fue para probar si realmente servia a su Dios. Por que Dios en su sabiduría infinita consideró que esa prueba era, o podía ser, beneficiosa para Job.

Segundo caso: practicar cualquier tipo de ocultismo, esoterismo, técnica adivinatoria... No necesariamente pero sí ocasionalmente pueden ser puerta de entrada para sufrir la actividad del mal en nuestra vida más allá de la tentación ordinaria.

Antes de continuar creo que es necesario aclarar que si Dios permite que el mal actúen en nuestra vida de una forma extraordinaria no se debe a un castigo o represalia Divina. Eso sería atribuir a Dios unos sentimientos de los que carece completamente.

Una tercera puerta de entrada puede ser el rechazo culpable de la fe o mala vida: la soberbia, la avaricia, la envidia, la ira, la lujuria, la gula, la pereza... en una palabra el pecado personal acumulado o grave (como un aborto): alejarse de la Iglesia es quedarse a la intemperie... y el mal al mal llama.
Digo que puede ser, por que no es un necesario que ocurra. Lo que realmente persigue el Demonio es perder nuestra alma y todas las que pueda... si se lo ponemos en bandeja... el ya no tiene que esforzarse. Provocando el mal y el sufrimiento busca que reneguemos de Dios, que dudemos de Su bondad. Pero si ja lo hacemos por un engaño o por debilidad dejando que la concupiscencia nos venza... no tiene por que actuar, prefiere el anonimato.

Luego tenemos cuatro puertas de entrada, que pueden ser las más controvertidas:

4º Los maleficios recibidos o provocados.
5º Heridas de seno materno.
6º Pecados y desordenes ancestrales. Que es lo discutíamos arriba.
7º Rencor y heridas profundas del alma provocadas por: rechazo, abusos, injusticias...

Habría que analizarla todas estas puertas y buscarles una base en la Sagrada Escritura, en el magisterio de la Iglesia y si somos capaces, una base teológica. La experiencia de quien se dedica a luchar en la liberación nos sirve de guía, si bien es muy valiosa, creo que no es suficiente.

¿Qué le parece el reto Sr administrador?

Foro sobre Exorcismo dijo...

Me parece que con todo lo que has descrito, tu sólo texto ya mereceun post, dalo por hecho. No es la primera vez que expongo un comentario espuesto por un comentarista al blog, tan válido, dedicandolo en un post. Da que pensar, meditar y discernir bajo la luz de Dios todad las cuestiones que has descrito.

La gente debería estar informada de las puertas que se abren al mal y les afectan. La ignorancia, la falta de instrucción cristiana, el apartamiento de Dios...

Enhorabuena, Dios te bendiga.

PD sobre el final de tu post... Yo añadiría que en todo aquello que nos es necesario en la lucha contra el mal y no comprendemos, Dios nos da el discernimiento necesario al caso.

Foro sobre Exorcismo dijo...

Un saludo Marga! Cuanto tiempo! Pero bueno, siempre bienvenida.

Unknown dijo...

Excelente emtrada! Muchas gracias!

Anónimo dijo...

Gracias administrador por haber tocado este tema. Yo tenía dudas sobre lo que la Iglesia dice. Entre los protestantes es común la noción de la maldición intergeneracional por los pecados de los padres. He observado que hay tentaciones recurrentes y sí me he arrepentido por los pecados de mis antepasados y he notado mejoría.
Muchas gracias.

Unknown dijo...

Quiero aportar lo q he vivido este fin de semana.estuve en bilbao en un retiro del padre ghislain roy.para los q no sean capaces de razonar este post,posiblemente sea un demonio quien lo impide "espiritu de incredulidad".el q quiera puede encontrar las enseñanzas en youtube.padre ghislain roy.

Jesús en Ti confío dijo...

Estoy perpleja y maravillada por esta belleza de blog. Qué necesario es! Deseo seguir visitándolo para llenarme de toda esta sabiduría. Gracias, administrador! Ya pronto he de contar algo interesante.
Dios le bendiga y a todos los que entren aquí.

Foro sobre Exorcismo dijo...

Hola, Jesús tibi,

Yo también confio en Jesús! ;-)

Muchas gracias por tus ánimos, doy gracias a Dios y a nuestra madre la Virgen Maria porque me van proveyendo de posts hace tiempo.

Puedes visitar los posts anteriores... Ya son más de trescientos.

Dios te bendiga y si quieres comenta algunas cosas que podrían ser interesantes y aportar conocimiento y discernimiento en estas cuestiones de combate espiritual contra el adversario de Dios y de los hombres y mujeres.

Acolythus Exorcistae dijo...

Los demonios no imitan las jerarquías de los ángeles. La poseen realmente.

Foro sobre Exorcismo dijo...

Efectivamente, hay nueve coros angélicos, y de ellos fueron muchos los que se rebelaron. Según el apocalipsis, creo recordar, que un tercio cayeron en la rebelión. Gracias por comentar.