11 ene 2015

Los coros angelicos


Regina Angelorum


Se suele enumerar nueve coros u órdenes angélicos. Esta jerarquía se basa en los distintos nombres que se encuentran en la Biblia para referirse a ellos. Dentro de esta jerarquía ,los coros de ángeles superiores hacen participar a los inferiores de sus conocimientos.

Cada tres coros de ángeles constituyen un nivel jerárquico y todos ellos juntos forman la corte celestial.

I. Jerarquía Suprema:
– querubines
– serafines
– tronos

II. Jerarquía Media:
– dominaciones
– virtudes
– potestades

III. Jerarquía Inferior:
– principados
– arcángeles
– ángeles


Serafines

Son los "alabadores" de Dios. Serafín significa "amor ardiente". Los serafines alaban constantemente al Señor y proclaman su santidad.
Para apoyar esto, se puede leer Isaías 6,2.


Querubines

Son los "guardianes" de las cosas de Dios. Aparecen como los encargados de guardar el arca de la alianza y el camino que lleva al árbol de la vida. Entre dos querubines comunica Yahvé sus revelaciones. "Se sienta sobre querubines".
Se habla de ellos en el Génesis, en el Éxodo, en la visión de Ezequiel (1,4) y en la carta a los hebreos (9,5).


Potestades, Virtudes, Tronos, Principados y Dominaciones

En la Biblia encontramos estos diversos nombres cuando se habla del mundo angélico. San Dionisio interpreta los nombres de los diferentes grupos de ángeles como correspondientes a su grado de perfección. Para San Gregorio estos nombres se refieren a su ministerio: los principados son los encargados de la repartición de los bienes espirituales; las virtudes son los encargados de hacer los milagros; las potestades son los que luchan contra las fuerzas adversas; las dominaciones son los que participan en el gobierno de las sociedades, y los tronos son los que están atentos a las razones del obrar divino.


Ángeles

Su misión es ayudar a los hombres a llegar a la salvación eterna, guiándolos y protegiéndolos de los peligros de alma y cuerpo.


Arcángeles

Les podríamos llamar los "asistentes" de Dios. Son ángeles que están al servicio directo del Señor para cumplir misiones especiales.


Arcángel San Miguel: Es el que arrojó del cielo a Lucifer y a los ángeles que le seguían y quien mantiene la batalla contra Satanás y demás demonios para destruir su poder y ayudar a la Iglesia militante a obtener la victoria final. El nombre de Miguel significa "quién como Dios". Su conducta y su fidelidad nos deben invitar a reconocer siempre el señorío de Jesús y a buscar en todo momento la gloria de Dios.

Arcángel San Gabriel: En hebreo significa "Dios es fuerte", "fortaleza de Dios". Aparece siempre como el mensajero de Yahvé para cumplir misiones especiales y como portador de noticias felices. Por ejemplo, anunció a Zacarías el nacimiento de Juan el Bautista, y a la Virgen María la encarnación del Hijo de Dios.

Arcángel San Rafael: Su nombre quiere decir "medicina de Dios". Tiene un papel muy importante en la vida de Tobías al mostrarle el camino a seguir y lo que tenía que hacer. Tobías obedeció en todo al arcángel Rafael sin saber que era un ángel enviado por el Señor. Él se encargó de presentar sus oraciones y obras buenas a Dios. Y les dejó como mensaje bendecir y alabar a Dios, hacer siempre el bien y nunca dejar de orar.
Se le considera patrono de los viajeros por haber guiado a Tobías en sus viajes por tierra y por mar. Es patrono de los médicos (enfermedades de cuerpo y alma) por las curaciones que realizó en Tobit y Sara, el padre y la esposa de Tobías.



4 comentarios:

➳ჱ Angelina ჱ ➳ღ dijo...

Que bonitos post, te felicito. Esta clasificación hacia falta, por lo menos para mi es muy útil.

Foro sobre Exorcismo dijo...

Gracias Angelita, todas las cosas de Dios son bellas.

Anónimo dijo...

Me gustaría que trataran el tema de lo progresiva y "silenciosa" q son la influencia o posesión.En mi caso comenzó llevo varios años.Todas las noches sin razón aparente me despertaba 3 o 4 pm,solía ponerme a escuchar canciones y sola se me cambiaban o se interponían,al principio creí q se debía a una falla en el artefacto así q decidí descartarlo.Comenze a escuchar radio y con asombro comprobé q esta andaba sin energía por varios minutos,esto se repitió varias veces,luego con mi tvesta eventos se daban simultaneamente.A veces se cambiaba solo de señal o aumentaba o disminuía su volumen.Después comenzó una rara interferencia en el dial,pero eran de voces algo estremecedoras,además el radio se manejaba a su propia voluntad.Claro yo siempre tratara de darle una explicación lógica o lo mas lógica posible o trataba de no pensar.Luego comenze a escuchar mis CD y lo mismo sucedia.Oía canciones q ni formaban parte del repertorio,se pasaba de una canción a otra o se interponía la musica.Un día se paso a una canción y se limito a una frase justamente esa se refería a Dios luego escuche la voz de un hombre de la nada,me asuste pero sin embargo trataba de ni reflexionarlo. Aun cuando se hizo mas evidente y agresivo, q debía de creer y temer ya que el no era un cuento q me enseñaron de niño para asustarme.Bueno después vino,lo peor lo físico primero se manifestó como una "batalla mental" donde me "bombardeaba" con imágenes mentales de una nitidez,realismo y precisión q ni en los sueños he visto,lo q si puedo asegurar es q fueron varios demonios.Se q cada caso es singular y q generalizar es imposible.Q pena q en el mundo exista gente prejuiciosa y escéptica como antes lo era yo.Y pido a Dios q nadie mas sufra lo q yo viví.

Anónimo dijo...

Perdón era 3 o 4 am o sea a la noche.Además me decia pasajes,salmos de la biblia en mi idioma y hasta en latín o hebreo o alguna otra lengua desconocida para mi.