19 jul 2010

Un santo en un exorcismo.

SAN MILLAN DE LA COGOLLA

El santo fue a la zona a realizar un exorcismo

Se atribuyen a San Millán gran número de milagros, que San Braulio refiere por lo menudo y Berceo reproduce, apoyándose en la tradición oral que transmitió hasta los nombres de las personas favorecidas. En realidad parece que la virtud milagrosa del Santo ejercióse principalmente en las curaciones de ciegos, tullidos y paralíticos, que a él acudían de todas partes, y en la expulsión de los demonios. A título de curiosidad, y por ser, indudablemente, el más legendario de todos los milagros de San Millán, la mayoría de los cuales entran en el orden de los que Dios ha obrado muchas veces por el intermedio de los santos, referiremos que en cierta ocasión el demonio le salió al camino y le retó a medir sus fuerzas con él, para lo cual tomaría el espíritu del mal forma y cuerpo tangibles. Hízolo así, pero salió malparado de la lucha, porque San Millán imploró el socorro de los ángeles, que le ayudaron a vencer. La leyenda medieval concreta en esta forma su admiración por el poderío que el Santo tuvo sobre el demonio.

Descubren en el Valle de Ocón los restos de una iglesia del siglo V visitada por San Millán de la Cogolla

El campo de trabajo que estudia el patrimonio arqueológico del yacimiento de Parpalinas, situado en el Valle de Ocón, ha descubierto los restos de una iglesia del siglo V que fue visitada por San Millán de la Cogolla. El director de las excavaciones, Urbano Espinosa, ha confirmado que se ha constatado que San Millán visitó este enclave, a mediados del siglo VI como testimonia en el siglo VII el obispo Braulio de Zaragoza al escribir la vida del santo.

(Efe/InfoCatólica) Se trata de una iglesia del siglo V, junto a una casa anexa, habitada por aristócratas, y que fue visitada a mediados del siglo VI por San Millán de la Cogolla. El director de las excavaciones dijo que en Parpalinas, según relataba el obispo Braulio de Zaragoza, “San Millán fue llamado a realizar un exorcismo en la casa del senador Honorio, quien desde ese momento se convirtió en un protector del cenobio emilianense”.

Uno de los elementos básicos en la descripción de la vida de San Millán de la Cogolla por el obispo cuando visita a Parpalinas es que reunió a los clérigos del lugar y, por lo tanto, “pensamos que tenía que haber una iglesia”, explica Espinosa. Durante la campaña, han aparecido los restos de una planta entera de una iglesia del siglo VII y, en su subsuelo, se han hallado los restos de otra planta no entera que corresponden, “con toda seguridad” a la iglesia visitada por San Millán de la Cogolla.

Gran valor cultural

La iglesia, explicó Espinosa, “tiene un gran valor cultural, porque se conserva la planta completa y son escasísimas los templos cristianos tempranos primitivos hasta el siglo VII que conocemos en España y en, particular, en el norte de la Península”.

Espinosa ha destacado el valor arqueológico de este yacimiento, que comenzó a estudiarse en 2005 con el apoyo del Gobierno riojano, la Universidad de La Rioja y el Ayuntamiento de Ocón, y que ha certificado la veracidad histórica de la información aportada por el obispo Braulio de que San Millán de la Cogolla estuvo en Parpalinas, aunque la cuestión del milagro “es un asunto de fé”

Otra de las líneas de investigación en este campo de trabajo fue conocer cómo era la cultura aristocrática en esta casa que San Millán de la Cogolla visitó, llamado por el senador Honorio. En la actual campaña se han encontrado ajuares cerámicos, agujas, anillos, broches para sujetar la ropa, vidrio y pinturas policromadas en las paredes que muestran cómo era la cultura aristocrática de la época hispanovisigoda.

Biografía de San Millán

2 comentarios:

Foro sobre Exorcismo dijo...

Bueno, Julio de San Miguel, pediste el testimonio de un santo en un exorcismo.. pues aqui tienes uno, que lo disfrutéis todos los que lo leais.

Si voy encontrando algunos mas, los iré añadiendo.

Hasta pronto!

Julio de San Miguel dijo...

Muchas gracias hermano Administrador del Blog!
Siempre es bueno leer testimonios sobre la acción de interseción de los Santos.
Bendiciones