Exorcistas desvelan lo que han visto cumpliendo su ministerio ¿Cómo actúa el demonio? ¿Cómo nos podemos defender contra las fuerzas del mal? La influencia demoniaca se divide en dos categorías: ordinaria y extraordinaria. La influencia ordinaria puede describirse como la tentación normal, y la influencia extraordinaria se divide en cuatro categorías principales: infestación, vejación, obsesión y posesión.
Han
sido testigos de toda la variedad de recursos del terror de Hollywood,
incluida la levitación. Han sido adiestrados por un maestro exorcista en
Roma, y han orientado a cientos de personas bajo influencia demoniaca.
Son humildes, y aunque reconocen al mal personificado, nunca se asustan, porque el sacrificio de Cristo ya ha derrotado al mal.
Aunque
los últimos Papas han insistido en la importancia de los exorcismos, a
menudo son mal comprendidos tanto en el interior de la Iglesia como en
el mundo. Para iluminar este vital ministerio, recientemente tuvimos la
oportunidad de hablar con dos de los más experimentados exorcistas de Estados Unidos.
Vincent Lampert es
el exorcista de la archidiócesis de Indianápolis. Tiene diez años de
experiencia tratando con lo demoniaco, y ha dado numerosas conferencias
sobre el asunto, divulgando sus conocimientos y su experiencia.
Gary Thomas es el exorcista de la diócesis de San José (California). Su aprendizaje en 2005 en Roma fue la base para el thriller de 2011 El rito, protagonizado por Anthony Hopkins.
-¿Cómo se introdujeron en el ministerio del exorcismo?
-¿Cómo se introdujeron en el ministerio del exorcismo?
-Lampert: No
es algo que yo buscara. En 2005 mi obispo me encargó este ministerio
porque quería un sacerdote que creyese en la realidad del demonio, pero
que no corriese a aceptar que cualquiera que acudiese a él estaba
realmente poseído. Un exorcista está entrenado de muchas formas para
ser, antes que nada, escéptico. Tuve la suerte de formarme con un
experimentado exorcista en Roma durante un periodo de tres meses en 2006
y de asistir a 40 exorcismos.
-Thomas: Yo
no busqué de ninguna manera este cargo, más bien simplemente "me
llegó". Al principio, en febrero de 2005, mi obispo le pidió a mi mejor
amigo que fuese exorcista. Era un candidato fantástico y habría sido un
magnífico exorcista por sus cualificaciones académicas y sus talentos
personales. Sin embargo, tras discernirlo, decidió declinar la
invitación y me informó. Yo simplemente dije: "Yo podría ser el
exorcista"... y el resto es historia. Él informó al obispo con mi
autorización y fui enviado a Roma, donde recibí el curso de exorcismos
del seminario Regina Apostolorum. Durante ese tiempo, practiqué con un
exorcista italiano durante tres meses y medio, durante los cuales tuve
tiempo para rezar, estudiar y aprender este ministerio.
-Muchos
hoy en Estados Unidos (incluso en la jerarquía de la Iglesia) son
escépticos sobre la existencia de los demonios y el ministerio del
exorcismo. Como exorcistas cualificados y experimentados, ¿qué dicen a
esto?
-Lampert: Mucha
gente dentro y fuera de la Iglesia considera la práctica del exorcismo
pasada de moda. Sin embargo las Escrituras incluyen numerosos relatos
del choque entre el Reino de Dios y el reino de Satanás. El nombre de
"Jesús" significa "Dios salva". Si negamos la realidad del malvado,
entonces negamos la necesidad de que Cristo sea nuestro Salvador.
-Thomas: Lea los Evangelios: Cristo practicó exorcismos y los demonios le reconocieron.
-¿Ha cambiado la actitud en la Iglesia en los últimos años?
-Thomas: Hay
muchos católicos que no creen en la personificación del mal, esto es,
en Satanás y en el ámbito demoniaco. En la Iglesia postconciliar la
definición de pecado se desfiguró y el concepto del mal personificado se
convirtió en algo vago; y esto en numerosos ámbitos de la Iglesia,
incluyendo los seminarios, donde dejó de insistirse en la escatología y
en sus temas relacionados. Sin embargo, creo que ha habido un cambio en
los últimos años, hay más sacerdotes que creen en la personificación del
mal. Desde 2011 la Iglesia en Estados Unidos a quintuplicado el número
de los exorcistas conocidos, principalmente porque los obispos reciben
muchísimas solicitudes de investigación de actividad demoniaca.
-¿Está creciendo la actividad demoniaca?
-Lampert: Sí,
aunque el incremento de la actividad demoniaca no es meramente porque
el demonio lo esté "haciendo mejor", sino también porque hoy más gente quiere jugar su juego mediante actividades que abren la puerta al mal en sus vidas.
-La
influencia demoniaca se divide en dos categorías: ordinaria y
extraordinaria. La influencia ordinaria puede describirse como la
tentación normal, y la influencia extraordinaria se divide en cuatro
categorías principales: infestación, vejación, obsesión y posesión.
¿Pueden describir brevemente las características de cada una de ellas?
-Lampert: La
infestación describe la presencia del mal asociado a un lugar u objeto
específicos. Los demonios pueden atormentar a las personas con ruidos
inexplicables, como pisadas, golpes en las paredes, sonido de cadenas,
voces misteriosas, gritos y carcajadas. la infestación también incluye
desplazamiento de objetos, cuadros que se caen de las paredes, muebles
que se mueven, levitación de objetos, etc.
La
vejación es la acción mediante la cual el diablo y los demonios atacan y
hostigan físicamente a las personas mediante cortes o quemaduras,
arañazos, punzadas, mordiscos, golpes que dejan cardenales, llagas
inflamadas o sanguinolentas, tatuaje de letras en la piel utilizando
palabras o signos que pueden mantenerse un tiempo o desaparecer de
golpe.
La
obsesión se refiere a ataques mentales en los cuales los demonios
atacan los sentidos externos e internos de alguien. Los demonios atacan
los sentidos externos mediante visiones terroríficas o tentadoras,
ruidos molestos, cantos blasfemos y obscenos y toques físicos. En cuanto
a los sentidos internos, la imaginación puede llenarse de pensamientos o
imágenes a la vez terribles y racionalmente absurdas. Como la obsesión
cambia de grado, es una de las más difíciles de probar, más que la
vejación e incluso que la posesión demoniaca.
Durante
la posesión, los espíritus diabólicos o malignos toman el control del
cuerpo de la persona, de modo que la persona se ve incapaz de actuar.
Los demonios pueden controlar todo el cuerpo, haciendo que el individuo
hable, camine o haga gestos obscenos. Quienes sufren una posesión
demoniaca pueden perder total o parcialmente la conciencia de lo que
está sucediendo.
-¿Pueden los demonios leernos el pensamiento?
-Lampert: Los
demonios no saben lo que estamos pensando. Son criaturas inteligentes
que pueden utilizar su razón para deducir lo que podemos estar pensando o
cómo podríamos actuar. Sólo Dios conoce la mente de las personas.
-Un escéptico podría decir que quien padece una obsesión o posesión realmente sufre problemas mentales. ¿Cómo los distinguen?
-Thomas: Un
exorcista está entrenado para ser, ante todo, escéptico. Yo consulto
con profesionales para descartar causas naturales antes de dar un paso
hacia las preternaturales. Cuento con un médico generalista, un
psiquiatra y un psicólogo clínico a quienes consulto caso por caso. Todo
depende de las circunstancias. Hay indicadores clave de implicación
demoniaca: aversión a los sagrado, fuerza física desproporcionada,
conocimiento de cosas ocultas, dominio de lenguas extranjeras
desconocidas por la persona (incluidos latín y griego), espuma en la
boca y movimientos del cuerpo de tipo epiléptico sin ninguna clase de
estimulación.
-Lampert: Antes
de confirmar la implicación demoniaca, un exorcista consulta con
expertos en salud mental y médica para valorar el caso. Busca cualquier
posible causa física o mental que explique lo que está sucediendo. He
aquí el protoloco que se sigue antes de practicar un exorcismo:
- Examen físico riguroso por un médico cualificado, consultándose a especialistas si es necesario.
- Examen psicológico riguroso por un psicólogo clínico cualificado o un psiquiatra.
- Historial de contacto con demonios, satanismo, lo oculto, brujería o cualquier rito de religiones orientales que cultiva la relación con "dioses" y "diosas".
- Normalización de la vida espiritual y sacramental del energúmeno.
- Listado de los signos extraordinarios de posesión del Ritual de Exorcismos.
- Conformidad con la legislación diocesana y los procesos canónicos.
- Redacción de una carta al obispo sobre la necesidad de un exorcismo mayor.
-¿Puede describir el proceso de un exorcismo?
-Lampert: Primero
me preparo a mí mismo confesándome, celebrando misa y dedicando un
tiempo a la oración. Luego decido dónde tendrá lugar el exorcismo.
Siempre elijo un lugar sagrado. Los pasos son los siguientes. El rito
empieza con aspersión de agua bendita, seguida de la recitación de las
letanías de los santos, salmos, Evangelios, el Credo de los Apóstoles y
la renovación de las promesas del bautismo. Después de bastantes
oraciones, a la persona afectada se le muestra un crucifijo, que
representa la victoria de Cristo sobre el diablo. Siguendo nuevas
oraciones del exorcismo, se le ordena al diablo, en el nombre de Cristo,
que salga de la persona atribulada.
-¿Cuáles son las manifestaciones más extremas de posesión de las que han sido testigos?
-Lampert: He
visto cosas como fuerza sobrehumana, ojos en blanco, gritos y
carcajadas descomunales, voces sobrenaturalmente altas o bajas,
espumarajos por la boca, olor nauseabundo, dislocación de la mandíbula y
levitación.
-¿Levitación?
-Lampert: Sí,
durante un exorcismo en Roma, el demonio se agitó mucho durante las
oraciones de liberación. Los golpes violentos y las obscenidades
continuaron hasta que todo se calmó y la poseída empezó a elevarse en su
silla. Esta manifestación la hizo el demonio en un intento de
interrumpir la oración y atemorizar a quienes estaban en la habitación.
-Thomas: Yo
he tenido personas que conocían lenguas extranjeras que antes
desconocían, ataques físicamente violentos pese a las sujeciones,
movimientos de culebra, rostro de serpiente durante las oraciones de
liberación y rechazo virulento a la Eucaristía.
-¿Creen los demonios en la Eucaristía?
-Thomas: Por supuesto, los demonios creen en la Presencia Real y con frecuencia muestran una aversión violenta y dramática a ella.
-¿Qué produce la implicación demoniaca? ¿Qué debe evitarse?
-Thomas: Las tablas de ouija, la magia negra, las sesiones espiritistas, los videojuegos violentos, el Charlie Challenge, las cartas del tarot y cualquier instrumento que pueda congregar a algún tipo de espíritu evitando a Dios en la forma que sea.
-Lampert: La
gente puede pensar que estas cosas son sólo diversiones y
entretenimientos, pero la verdad es que coquetean con el mal y pueden
meterlos en problemas.
-Thomas: También
la pornografía y las drogas pueden abrir puertas a lo demoniaco,
especialmente algunas drogas como la cocaína o las metanfetaminas. En
algunos casos se les añaden maleficios para que sean más adictivas.
-Maleficios, hechizos, rituales satánicos y magia negra: ¿suceden hoy o son sólo viejas supersticiones?
-Thomas: Sí, hay gente que sabe cómo hacer hechizos y magia de esa clase.
-Lampert: Estas
cosas son todas reales. Pienso que sólo son eficaces si somos débiles
en nuestro compromiso con Dios. No podemos controlar lo que hace otra
persona, ni siquiera si nos hacen un mal de ojo. Pero podemos convertir
sus acciones en insignificantes poniéndonos la armadura de Dios.
-¿Cuánto dura una posesión? ¿Basta con un exorcismo?
-Thomas: Las
posesiones pueden durar años o incluso periodos de tiempo enteros,
según la situación del individuo y su estilo de vida. Rara vez "basta"
con un exorcismo, porque normalmente hay varios demonios con una
jerarquía organizada.
-Un exorcismo prolongado parece algo agotador. ¿Cómo se relajan después de algo así?
-Lampert: ¡Busco el Dairy Queen [restaurante de comida rápida] más cercano!
-Antes
comentaron que el declive de la moral social está ligado al incremento
en la actividad demoniaca. ¿Cuáles son los indicadores clave en la
sociedad actual? Por ejemplo, ¿hay algo diabólico en el aborto?
-Thomas: El
aborto es una puerta abierta al demonio porque implica la destrucción
de un ser humano inocente. La nueva ley en California que legaliza el
suicidio asistido es también una puerta de entrada por la misma razón.
Este declive de la moralidad crece rápidamente y ofrece a Satanás la
oportunidad de poner un pie en la vida familiar. No creo que la mayoría
de los partidiarios del "derecho a decidir" se den cuenta de esto. Es
parte de la seducción de Satanás, que oculta su presencia en estas
"decisiones".
-Lampert: Cualquier
cosa que ataque la vida humana debe considerarse diabólico, porque la
persona humana es creada a imagen y semejanza de Dios. Dicho esto,
siempre hay que distinguir entre el mal como una acción de nuestro libre
albedrío y el mal que es resultado de la actividad demoniaca.
-¿Pueden infestarse otros objetos inanimados?
-Thomas: Por
supuesto. Hace un par de años, un conocido mío compró una figura de un
hada en una librería New Age. Tras experimentar numerosas y extrañas
molestias en su casa, aconsejé a la familia que tirasen todo lo que
hubiesen adquirido en esa tienda. Al ir a tirar esa imagen, se hizo
añicos, apareciendo un mini-amuleto satánico de un sacerdote sin cabeza
con sus manos pegadas a un altar. Nunca había visto nada tan repulsivo y
grotesco. En cuanto los objetos fueron bendecidos y tirados a la
basura, las molestias cesaron.
-¿Advierten ustedes contra la meditación oriental, como el yoga?
-Lampert: La
cuestión no son los beneficios que produzcan los ejercicios de yoga. El
problema está en las llamadas a energías, espíritus o fuerzas que se
hacen durante esas prácticas.
-Thomas:
Cuando alguien que practica yoga reconoce y llama a espíritus o
energías vinculados a determinados ejercicios, esto produce serios
problemas. Lo sé por experiencia, porque he tenido gente que era
ferviente practicante de yoga que vino a mí con problemas cuando
rindieron tributo a los dioses vinculados a los movimientos del yoga.
-¿Alguna vez han tenido miedo?
-Thomas: No,
debo ser especial porque nunca tengo miedo. Soy humilde y muy
respetuoso con el mal personificado, porque sin Nuestro Señor no tengo
ninguna oportunidad, pero con Él no tengo nada que temer.
-Por último, ¿cuál es la mejor defensa contra las fuerzas del mal?
-Thomas: Hay
cuatro medios ordinarios de protección contra el Demonio: una vida de
oración, una vida de fe, una vida moral y una vida sacramental. Haz todo
eso y te habrás construido la armadura de la Fe contra las fuerzas del
infierno.
Lampert: La
mejor defensa contra el demonio es dedicarnos devotamente a las cosas
de Dios y pensar en los aspectos positivos de la vida: "Todo lo que es
verdadero y noble, todo lo que es justo y puro, todo lo que es amable y
digno de honra, todo lo que haya de virtuoso y merecedor de alabanza,
debe ser el objeto de vuestros pensamientos" (Filipenses 4, 8).
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