9 jun 2014

Instrucciones sobre el exorcismo


Instrucción sobre el Exorcismo
Autor: Joseph, Card. Ratzinger

Capítulo 1: Exorcismo

Sagrada Congregación para la Doctrina de la Fe

24 de Setiembre de 1985

Excelentísimo Señor,

Hace algunos años, ciertos grupos eclesiales multiplican reuniones para orar con la intención de obtener la liberación del influjo de los demonios, aún cuando no se trate de exorcismo propiamente dicho. Tales reuniones son efectuadas bajo la dirección de laicos, inclusive cuando está presente un sacerdote.

Dado que la Congregación para la Doctrina de la Fe ha sido interrogada a respecto de qué pensar delante de tales hechos, este Dicasterio juzga necesario transmitir a todos los Ordinarios la siguiente respuesta:

1. El canon 1172 del Código de Derecho Canónico declara que a nadie es lícito realizar exorcismo sobre personas posesas, a no ser que el Ordinario del lugar haya concedido licencia peculiar y expresa para ello (1º). Determina también que esta licencia sólo puede ser concedida por el Ordinario del lugar a un presbítero piadoso, docto, prudente y con integridad de vida (2º). Por consiguiente, los Sres. Obispos son invitados a urgir la observancia de tales preceptos.

2. De estas prescripciones, se sigue que no es lícito a los fieles cristianos utilizar la fórmula de exorcismo contra Satanás y los ángeles apóstatas, contenida en el Ritual que fue publicado por orden del Sumo Pontífice León XIII; mucho menos les es lícito aplicar el texto entero de este exorcismo. Los Sres. Obispos traten de amonestar a los fieles a este propósito, siempre que haya necesidad.

3. Por fin, por las mismas razones, los Sres. Obispos son solicitados a velar para que - aún en los casos que parezcan revelar algún influjo del diablo, con exclusión de la auténtica posesión diabólica - personas no debidamente autorizadas no orienten reuniones en las cuales se hagan oraciones para obtener la expulsión del demonio, oraciones que directamente interpelen los demonios o manifiesten el anhelo de conocer la identidad de los mismos.

La formulación de estas normas de ningún modo debe disuadir a los fieles de rezar para que, como Jesús nos enseñó, sean libres del mal (cf. Mt 6,13). Además de eso, los Pastores podrán valerse de esta oportunidad para recordar lo que la Tradición de la Iglesia enseña a respecto de la función propia de los Sacramentos y a propósito de la intercesión de la Bienaventurada Virgen Maria, de los Ángeles y de los Santos en la lucha espiritual de los cristianos contra los espíritus malignos.

Aprovecho la oportunidad para expresar a Vuestra Excelencia mis sentimientos de estima, mientras le quedo siendo dedicado en el Señor.

Joseph Card. Ratzinger
Prefecto

2 comentarios:

Unknown dijo...

Con todo el amor, respeto y admiracion que le tengo a Papa Emerito, au q esto lo escribio mucho antes de ser Papa, en mi corta experiencia lo q he visto es q los laicos estan mas dispuestos y sin miedo a estas oraciones q los sacerdotes. Es mas, casi no hay sacerdotes q las hagan. Si bien, ha habido excesos en los laicos, no creo q nos deban atar mas las manos en la Iglesia. En los primeros siglos todos podian realizar estas oraciones. Ojala la Iglesia jerarquica se de cuenta de que sata esta tratando de destruir el ministrio y sacramental del exorcismo. Pero hay q acatar la orden y Dios hará Su trabajo como siempre perfecto.

Miguel

Foro sobre Exorcismo dijo...

Hola, Miguel,

Es interesante lo que dices. En este escrito del año 1985 se habla de poner un orden, a tal extremo, que los grupos de oracion fuesen guiados por un sacerdote, y autorizados, desde luego.

Se habla de un orden, y autorizacion en cuestiones especificas. Yo entiendo esto, en cuanto a la especificidad y para no apartarse de la santa doctrina, pues el maligno puede mal guiar, tambien procura la desunion de los grupos de oracion... pero sabiendolo, pues se tiene en cuenta y no hace falta mas.

No dejarse guiar po tentaciones.

hace pocos años tras la publicacion del nuevo ritual de exorcismos, en su apendice se autoriza unas oraciones de liberacion que pueden decir los laicos, sin necesidad de autorizacion, recordando que el exorcismo en si solo deben usarlo sacerdotes autorizados.

Una novedad buenisima para los laicos, que suma muchisimo.

El antiguo ritual de exorcismo puede seguir usandose por los sacerdotes.

Hay muchos laicos con fuerza de Dios y ganas, vamos, muy validos para el combate.

Y cualquier sacerdote lo es, tambien valido en el combate.

El desconocimiento, por ignorancia, aludible a una falta de formacion en este campo, genera dudas, pero no creo que miedo, entendiendo el reparo normal ante una novedad.

Pero, ¿Si Dios con nos, quien contra nos?

Decirte, que la obediencia, es orden, e importantisimo, y si, Dios es quien lo hace todo, por eso debemos confiar siempre.