15 feb 2014

Un franciscano, exorcista

El Padre Pío le guió durante su vida sacerdotal.

El Padre franciscano Guglielmo Lauriola, pastor emérito de la Iglesia de la Inmaculada Concepción de San Francisco, es un exorcista de 86 años que conoció y recibió el estímulo del Padre Pío para su sacerdocio, cuando lo iba a visitar a San Giovanni Rotondo. Cuenta sus experiencias con San Pio de Pietrelcina.



El fraile capuchino es un santo muy popular entre muchos católicos de San Francisco, sobre todo entre los de ascendencia italiana.

El Padre Pio fue ordenado sacerdote en 1910, y durante 50 años llevó los estigmas, las heridas de Cristo en sus manos, pies y costado. Aunque el padre no predicó sermones que quedaran para la historia ni escribió libros, era un confesor popular que atrajo multitudes de peregrinos a su convento de San Giovanni Rotondo, en el sur de Italia.

Uno que fue a visitar a Padre Pio regularmente y se convirtió en su amigo es el padre franciscano Guillermo “William” Lauriola, 86 años, pastor emérito de la iglesia de la Inmaculada Concepción en San Francisco.

El Padre se crió en Monte Sant ‘Angelo, a 16 millas al este de San Giovanni Rotondo. Un hermano lego del convento llegaría a la tienda de su padre buscando donaciones para la comunidad. Entonces la familia comenzó a hacer viajes regulares de autobús al convento en la década de 1930.  

El Padre Willliam se hizo franciscano y visitó el Padre Pío hasta su muerte en 1968.
Padre William habló recientemente con Catholic San Francisco sobre su amistad con el Padre Pío.

¿Cuáles son sus primeros recuerdos del Padre Pio?

Empezamos visitando a San Giovanni Rotondo en 1932. Estábamos siempre dispuestos a ir a verlo. Yo era un niño de 5 o 6 años, y me gustaba ir a la sacristía donde estaba oyendo confesiones y dar un tirón en la cuerda blanca alrededor de su hábito para hacerle saber que estuvimos allí. Me daba un suave golpe en la cabeza. A pesar de que él era una persona muy ocupada, él estaba a la disposición para verte.

Él me preguntaba:

“¿Guglielmo, tu amas a la Santísima Madre?”

Recuerdo que cuando era un niño, estaba un poco asustado por sus estigmas. Él me decía que no los mirara. Yo estaba preocupado de que él mucho dolor que le causaba. Se podía ver el sufrimiento en su rostro, era casi visible. Parecía sufrir especialmente los viernes.

Yo le preguntaba: “¿Por qué tiene que sufrir tanto?”

Él me decía: “Estas heridas son para compensar por mis pecados y los pecados de los demás.”

Le dije que mi tío era un médico, y yo le preguntaría a mi tío por algún medicamento para ayudarlo.
El Padre Pío decía: “No, la medicina no va a hacer ningún bien.”

Recuerdo haber ido al funeral de Padre Pío en 1968. Me arrodillé delante de su cuerpo y oraba. Vi sus manos y pies. Estaban limpios, como si los estigmas nunca hubieran estado allí.

¿Qué recuerda de sus misas?

Eran muy devotas, particularmente durante la consagración.
Decía las palabras de la consagración muy lentamente:
“…. Hoc… est… enim… corpus… meum”
Cuando él elevaba la hostia, su mano temblaba un poco. Yo no pasaba mucho tiempo mirando hacia arriba durante la consagración, sin embargo. Cuando sonaba la campana, inclinabamos nuestras cabezas.

¿Cómo reaccionó el Padre Pio a su decisión de ser franciscano?

Yo no se lo dije al principio, porque yo no estaba seguro de si me gustaría ir a través de él. Cuando por fin le dije que estaba en camino para el seminario, dijo,
“Oh, hermoso. Voy a orar por ti”.

Fui ordenado sacerdote en 1953, y me gustaba ir tan a menudo como fuera posible para verlo y hacerle preguntas acerca de mi ministerio. Le dije que iba a ser un misionero en Corea – Yo estuve allí desde 1957 hasta 1964 – y él me dijo:

“Recuerda, sólo hay un Dios.”

Yo no entendía lo que quería decir en ese momento. Sin embargo, he llegado a entenderlo.
Los misioneros van al extranjero y hacer un buen trabajo ayudando a la gente, puede caer en la tentación del orgullo, creyendo que somos santos. El Padre Pío me estaba recordando dar la gloria a Dios.

También lo recurrí al Padre Pío en busca de ayuda, incluso cuando él estaba vivo. Creo que me escuchó.

Una vez, yo estaba de viaje en un pequeño barco a una isla de Corea. Nos quedamos atrapados en una gran tormenta, y yo no sabía si iba a sobrevivir. Empecé pidiendo al Padre Pio para que nos ayudara, y lo conseguimos. Creo que él supo que lo necesitabamos.

¿Y usted todavía es devoto de él hoy?

Oh, sí. He estado haciendo exorcismos en la archidiócesis desde 1970. Yo siempre le pido a él,
“Padre Pio, ayuda a que mi fe en Jesús sea fuerte y ayuda a estas personas que vienen a mí.”.

Él me ayuda.

Yo lo quiero mucho. Estoy muy agradecido por todo lo que ha hecho por mí. Les digo a todos, si necesitan algo, pídanselo al Padre Pio. Él les ayudará.

No hay comentarios: