19 jul 2013

La práctica del exorcismo, preguntas y respuestas.





ZENIT News Agency publica una valiosa entrevista al rector del Ateneo Pontificio Regina Apostolorumsobre el tema de los exorcismos y la acción del Demonio. El tema ha estado especialmente presente en la opinión pública mundial a raíz de un equívoco donde se decía que el Papa Francisco había realizado un exorcismo sobre un supuesto endemoniado en la mismísima plaza de San Pedro del Vaticano tras la misa de Pentecostés de 2013. Por su valor traigo aquí la entrevista realizada al padre Pedro Barrajón, L.C., conocedor del tema y uno de los organizadores de los congresos sobre exorcismo y oración de liberación que ofrece desde hace ya varios años la universidad eclesiástica de la que es rector en Roma.

***
En el programa televisivo ´Vaderretro´ del canal SAT 2000 de la Conferencia Episcopal Italiana, han pasado un video sobre una oración que el papa Francisco hace imponiendo las manos a un joven en silla de ruedas. En dicho programa algunos consideraron que se trataba de un exorcismo.
La noticia, que encontró amplio espacio en las páginas de los periódicos, fue luego redimensionada por el portavoz de la Sala de Prensa del Vaticano, padre Federico Lombardi quien afirmó se trató de una oración y no de un exorcismo (ver este enlace).
Para profundizar sobre el tema, ZENIT entrevistó al padre Pedro Barrajón, rector delAteneo Pontificio Regina Apostolorum, con sede en Roma, en cuyas aulas se realizaron varios cursos sobre exorcismo. 
¿Padre Barrajón, qué es un exorcismo? 
--Rector Barrajón: Es un sacramental, un signo sagrado que obtiene efectos espirituales por medio la intercesión de la Iglesia, realizado por un obispo o sacerdote autorizado sobre una persona que está poseída por el demonio. 
El rito está estructurado de modo que hay una introducción, una parte inicial, la lectura de la palabra de Dios y una serie de oraciones que incluye aquella en la que el exorcista pide al demonio salir de la persona en el nombre de Cristo. 
¿Es necesario un rito particular? 
-- Rector Barrajón: Sí, es un rito celebrativo que inicia con la señal de la cruz, la proclamación de la Palabra de Dios, las letanías de los santos, la aspersión con agua bendita, la profesión de fe, la imposición de las manos, la renuncia a Satanás, la recitación de la oración del Señor, la bendición con la cruz, la insuflación y las oraciones propias de exorcismo y concluye con la bendición.
Algunas de estas partes se podrían omitir. El rito está publicado por la Congregación del Culto Divino y la disciplina de los Sacramentos en el año 2001. 
¿Lo puede realizar cualquier persona? 
-- Rector Barrajón: El rito lo puede realizar un obispo o sacerdote que tenga la autorización de su obispo. 
¿La estola y el agua bendita para qué sirven? 
-- Rector Barrajón: Dado que se trata de un sacramental, el sacerdote usa la estola para la celebración del rito. El rito prevé la aspersión con agua bendita de la persona que recibe el exorcismo, de los presentes y del lugar donde se celebra. El agua bendita recuerda el bautismo en el que el fiel recibió la dignidad de hijo de Dios, se incorporó a la Iglesia, recibió la gracia de Dios y los dones del Espíritu Santo, profesó la fe y renunció a Satanás. 
El padre Pedro Barrajón, L.C., rector del Ateneo Pontificio Regina Apostolorum de Roma.
¿Y los casos de posesión? 
-- Rector Barrajón: La posesión es el dominio por parte del demonio del cuerpo de una persona. No hay necesariamente un influjo sobre el alma. Para entender esto es como si un solo apartamento estuviera habitado por el inquilino habitual y otro que se introduce ahí para causar malestar o daño. Cuando sólo hay como molestias pero no es posesión propiamente se habla de vejación. Es importante que el sacerdote, antes de celebrar un exorcismo, tenga la certeza moral de es necesaria su celebración, es decir, de que no se trata de una enfermedad de tipo psicológico del tipo que sea: paranoia, esquizofrenia, histeria, etc.; en la oración y con el consejo de hombres prudentes y santos, debe estar convencido de que se trata de un caso de verdadera posesión. 
¿Cómo diferenciar entre una patología de un caso de posesión? 
-- Rector Barrajón: El exorcista debe orar y pedir el consejo de personas santas, prudentes y bien formadas y, si fuera el caso de competentes peritos como psicólogos y psiquiatras con una antropología cristiana de base u otro tipo de expertos que descarten que se trata de una enfermedad que se puede tratar por medios naturales. 
¿Qué diferencia hay entre un exorcismo y una oración de liberación? 
-- Rector Barrajón: La oración de liberación se hace para personas que sufren molestias o vejaciones pero no a nivel de posesión. En estos casos bastaría la oración de liberación en la que se pide al Señor libre a la persona del influjo del Maligno. Para estas oraciones no se requiere el explícito permiso del obispo. 
¿El demonio es una representación del mal o es una persona o ser? 
-- Rector Barrajón: Es un ser real con una inteligencia superior; un espíritu puro pervertido por su pecado de soberbia con el que se rebeló contra Dios y que busca el mal del hombre. No se trata de un ser metafórico, una especie de símbolo del mal. Sin embargo es difícil llegar a una compresión de su naturaleza precisamente a causa de la deficiencia de bondad y de verdad que estructuran su ser. 
¿El papa Francisco ha hablado varias veces sobre el diablo, cómo hay que entender esto? 
-- Rector Barrajón: Yo creo que una persona tan espiritual como es el papa Francisco, muy unido a Dios, amante de la oración, de la mística y la ascética cristianas en la vida cotidiana, perciba también la acción del demonio en las personas, en el mundo y en el interior mismo de la Iglesia. Me han comentado que él tenía en Argentina amigos exorcistas, pero no tengo confirmación directa de este dato. 
¿Los exorcistas hoy cómo operan? 
-- Rector Barrajón: Los exorcistas son sacerdotes que tienen el encargo ministerial de su obispo para celebrar este sacramental en bien de los fieles.

Normalmente operan en una determinada iglesia y suelen ser ayudados por otras personas espirituales que oran junto con él, sujetan, si fuera necesario a la persona, durante el exorcismo, pues podría haber alguna manifestación violenta y los acompañan en este servicio de caridad para quien sufre estos males. Pueden existir horarios específicos o se hace una cita con él para la atención de los diversos casos. 
¿Cuándo se realizan los exorcismos suceden cosas extrañas, como en las películas sobre el tema?
-- Rector Barrajón: La persona durante el exorcismo puede cambiar la voz, la mirada, la actitud con los demás; puede además adquirir una fuerza física especial. Pero algunas películas exageran las manifestaciones de los exorcismos normales añadiendo detalles de mayor drama e intensidad. 
¿Usted ha participado alguna vez a un exorcismo? 
-- Rector Barrajón: He participado en algunos exorcismos y en los cursos teológico-pastorales que tenemos para los sacerdotes en nuestro Ateneo sobre este tema, como conferencista de cuestiones teológicas. He podido escribir una sencilla obrita sobre los ángeles y demonios en el plan de salvación. Pero mi interés es más teológico que la práctica pastoral del exorcismo.

14 comentarios:

Boss dijo...

¿De dónde te has sacado la foto? vaya tela! jaja!

Lo demás ok.

Foro sobre Exorcismo dijo...

Bueno... quizas la foto, es un poco extremada, pocas veces pongo cosas así, pero es la forma descriptiva del combate para aquellos que nunca han estado, ni estaran ante una sesion de exorcismo, aunque estos extremos, no son comun verlo.

En cuanto a este post, es mas teórico que practico, segun el ponente.

Anónimo dijo...

Ey "Administrador del blog", muy buen blog, te felicito por haber tomado la iniciativa con esto. Asi como el mal se está ramificando por internet, también es necesario que el bien se ramifique. Un saludo desde Argentina.

Foro sobre Exorcismo dijo...

Para eso estoy. Me da alegria mostrar respuestas a las personas afectadas que no saben bien porque le pasan ciertas cosas, y tambien encauzarles a ir al sacerdote para que se sanen.

Tambien, este es un punto de información de esta temática.

Dios te bendiga.

Unknown dijo...

Encontré una imagen en la red la. Yal dice "Vienes solo? Y responde,no vine con mi niño interno,mis amigos imaginarios,mis demonios internos,somos legión " un contacto por whatsapp me dijo que quitara esa imagen,ya que la tenia como imagen de perfil en Whatsapp. Que eso era invocar a fuerzas obscuras,quectan cierto es esto?

Gracias

Foro sobre Exorcismo dijo...

Hola,

Hay invocación cuando seriamente se tiene conciencia de ello, si no es así es sólo dar pompa a los demonios, cosa que les agrada, tenerles en cuenta les agrada porque son soberbios, y quienes les van teniendo en cuenta se la s acercan para tentarlos y "llamarlos más" con atracción hacia el pecado, hacia las falsas doctrinas, y evidentemente contra Dios. Asi se inician por "moda" algunos satánicos. Otros son "simpatizantes" con su moda gótica. Nonporndan como los satanista pero valoran, aceptan y con su estilo, promueven de forma encubierta el satanismo, evidentemente nobtoso saben lo qie hacen, unos invocan a conciencia, otros no, pero todos dan pompa al demonio y eso es negativo, aunque se lo tomen como un juego.

No es algo grave lo que usted ha hecho, pero si que de alguna manera ha dado pompa al demonio, aunque de forma leve.

Anónimo dijo...

Eres exorcista?


Foro sobre Exorcismo dijo...

Exorcista es aquel religioso consagrado autorizado por la iglesia para ordenar en nombre de Jesús, expulsar demonios. Las escrituras dicen el que crea lr acompañarán estos signos... expulsaran demonios... entre otros. Y de forma "indirecta" cualquiera que reza pidiendo a la Misericordia de Dios que libere a una persona, es exorcista, también quien afectado, por su buena praxis cristiana se va liberando de demonios, también se auto exorcisa. Creo que le he respondido ampliamente.

Eva dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Foro sobre Exorcismo dijo...

Creo, que más que nada ha caído usted en ese vicio, debe esforzarse en no criticar, le iría muy bien meditar sobre la Virgen Maria que guardaba todo en su corazón. No se preocupe siga esforzándose y piense antes de entrar al trapo a criticar a otras personas piense en sí fuese usted la criticada. Se hace mucho daño. Dios le bendiga.

perrisimo dijo...

¿Que puedo hacer cuando un espíritu o ente o demonio me ha atormentado toda la vida pero se manifesra mas en distintos lapsos de tiempo?

Anónimo dijo...

Buenas, querría saber si Samael y Satanás son el mismo demonio, o si Samael resultó ser uno de los grigori caídos y Satanás, el mismo lucifer, es para documentarme para un trabajo.
Gracias.

Foro sobre Exorcismo dijo...

Haga una buena vida cristiana y siga los consejos de un sacerdote, Jesús libera de todo mal.

Foro sobre Exorcismo dijo...

Normalmente cada demonio tiene un nombre único, pero todos comparten la misma maldad.