6 jul. 2013

El ritual de exorcismo antiguo, se puede seguir utilizando



Imagen antigua, donde el obispo se acerca al poseso, con el Cuerpo y la Sangre de Cristo.

El ritual de exorcismo antiguo, el de 1614, se puede seguir utilizando, sin necesidad de pedir permiso previo.


A la izquierda el sacerdote exorcista Salvador Hernandez, de la diócesis de Cartagena, en el centro, el sacerdote exorcista Gabrielle Amorth, y a la derecha el escritor José Maria Zavala.

 Opiniones de José Maria Zavala; autor del libro Así se vence al demonio (LibrosLibres),

Cualquier exorcista puede utilizar hoy, sin necesidad de pedir permiso a su obispo correspondiente, el antiguo ritual del Papa Paulo V, que data de 1614.

En una carta fechada en el Vaticano el 13 de diciembre de 2011, el secretario de la Pontificia Comisión Eclessia Dei, monseñor Guido Pozzo, responde afirmativamente a la consulta efectuada por el padre Francesco Bamonte, exorcista de la Diócesis de Roma, sobre la posibilidad de emplear el Rituale Romanum “en vigor en 1962”, que era precisamente el de Paulo V, cuya última edición corresponde a 1952.

En su carta, recogida ahora por el padre Antonio Doñoro en la segunda edición de su libro Exorcismos. Fuentes y Teología del Ritual de 1952, una de las obras de referencia de los nuevos exorcistas nombrados por el cardenal Rouco, monseñor Pozzo afirma lo siguiente:

“En orden al uso del Rituale Romanum para el rito del exorcismo, esta Pontificia Comisión precisa cuanto está dispuesto en la instrucción Universae Ecclesiae del 30 de abril de 2011, en el número 35: el permiso para utilizar el Rituale Romanum en vigor en 1962”.

Sin necesidad de pedir permiso...
Previamente, el 21 de junio de 2011, don Francesco Bamonte había consultado al cardenal William Joseph Levada, presidente de la Pontificia Comisión Ecclesia Dei, sobre si podía utilizarse el Antiguo Ritual de exorcismo sin necesidad de pedir permiso al obispo correspondiente y éste a su vez al Dicasterio de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, siguiendo el conducto habitual.

Advirtamos también que en 2007, Benedicto XVI, en su documento Summorum Pontificum, aludía ya al uso de la liturgia anterior al Concilio Vaticano II y, en concreto, a que cualquier exorcista podía emplear el Ritual y el Misal antiguos. Tres años después, el 30 de abril de 2011, la Pontificia Comisión Eclessia Dei publicó una instrucción sobre la aplicación del documento Summorum Pontificum, en cuyo número 35 se dice que sí se puede emplear el Ritual Romano antiguo.

De modo que, por si quedaba aún alguna duda, don Francesco Bamonte realizó la consulta y obtuvo finalmente la ratificación.

La eficacia del antiguo ritual
La aclaración es de suma importancia para los exorcistas de todo el mundo, pues el Nuevo Ritual ha sido muy criticado por el propio don Gabriele Amorth, exorcista oficial del Vaticano, así como por su discípulo don Salvador Hernández, exorcista de la Diócesis de Cartagena (Murcia), con quienes me entrevisté en su día para componer mi libro Así se vence al demonio (LibrosLibres), convertido ahora también en manual de cabecera de los exorcistas designados por el cardenal Rouco para cada una de las ocho vicarías de la Archidiócesis de Madrid.

“Un arma sin filo”
A diferencia del nuevo ritual, aprobado durante el pontificado de Juan Pablo II, el antiguo se ha revelado mucho más eficaz a la hora de expulsar demonios.
Amorth, en concreto, definió el Nuevo Ritual como “un arma sin filo” contra el demonio, mientras que Salvador Hernández lo ha calificado de “descafeinado” frente al “café, café” del antiguo del Papa Paulo V.

Amorth y el nuevo ritual
Sin ir más lejos, como denunciaba Amorth, el Nuevo Ritual establece la prohibición de realizar exorcismos en caso de maleficios, que son la causa más frecuente de posesiones y de males causados por el demonio.

Por si fuera poco, en el punto 16 del Nuevo Ritual se establece que tampoco puede recurrirse al exorcismo si no se tiene la certeza absoluta de una presencia diabólica. Pero, como subrayaba Amorth, semejante certeza sólo se tiene procediendo al exorcismo.

6 comentarios:

Boss dijo...

"...Por si fuera poco, en el punto 16 del Nuevo Ritual se establece que tampoco puede recurrirse al exorcismo si no se tiene la certeza absoluta de una presencia diabólica. Pero, como subrayaba Amorth, semejante certeza sólo se tiene procediendo al exorcismo..."

Pues claro, sin exorcismo de chequeo muchas veces es imposible saber si hay posesión o no. Estas cosas pasan por hacer un nuevo ritual sin ni siquiera consultar con los que saben de esto.

Anónimo dijo...

Lo del punto 16 realmente parece absurdo. Es como si se prohibiera a los médicos examinar a los pacientes a menos que estén seguros de que están enfermos cuando para saberlo justamentde deben examinarlos.

Y lo que no se termina de entender es porqué un papa conservador y ortodoxo en apariencia aceptó la modificación del ritual.

Administrador del blog dijo...

Hubo un grupo encargado del redactado del nuevo ritual de exorcismo, yo, creo... que se debiera haber contado con la opinión, almenos, de los exorcistas experimentados, seguro que habrían tenido mucho que decir... son suposiciones, porque después han habido algunas críticas, pero no por eso, voy a atacar al Papa Benedicto XVI, ok?

Luis - Madrid dijo...

El ritual fue aprobado durante el pontificado de Juan Pablo II.

Por otro lado, creo que hay que distinguir entre ortodoxia y eficacia práctica.

Las características del nuevo ritual hacen que pueda ser menos efectivo, como así lo afirman los exorcistas, pero nadie puede dudar de su ortodoxia y de recoger la fe bimilenaria de la Iglesia sobre el tema de la posesión.

Que Dios les bendiga

Luis - Madrid dijo...

Desgraciadamente, hace unas décadas se produje un abandono de ciertas prácticas piadosas (sacramentales, vida de oración, ...) entre las que se encontraba el exorcismo.

Es bastante evidente que en la mayor parte de las diócesis, e incluso entre la curia, se produjo una discontinuidad en la transmisión del conocimiento práctico asociado a los exorcismos.

Por ello, es muy probable que las personas encargadas de la nueva redacción desconocieran la práctica exorcística, por lo que los criterios de redacción del Nuevo Ritual, no fueron quizá los más adecuados.

Afortunadamente, el Papa tuvo a bien permitir el uso del Ritual antiguo, solucionando los problemas hasta una próxima revisión del ritual.

Que Dios les bendiga,

Administrador del blog dijo...

Gracias por la aclaración, Luis. En cualquier caso... yo creo que las oraciones con Fe son lo que cuentan, es Dios quien interviene.