20 jun 2016

Fantasmas y demonios


El miércoles 14 de agosto de 2013 se estrenó en España Exorcismo en Georgia (ver tráiler abajo), dirigida por Tom Elkins y en la que la niña Emily Alyn Lind hace el papel de Heidi Wyrick, la pequeña que empieza a ver, en la casa a la que se ha mudado con sus padres, extraños espectros que se le aparecen y la aterrorizan.

La película está basada enhechos reales sucedidos a la familia Wyrick a partir de febrero de 1989, y que dieron lugar incluso a un documental emitido en 1994, considerándolo como "caso no resuelto".

Le hemos preguntado a José María Zavala, autor de Así se vence al demonio. Hablan los poseídos. Hablan los exorcistas(LibrosLibres), por la pertinencia de los sucesos que relata la película.

-El demonio bajo apariencia de personas muertas, almas en pena asesinadas por un criminal inducido por el Maligno: ¿conoce algún caso similar al que recogeExorcismo en Georgia
-No sólo en Georgia, como en la película, suceden estas cosas. En España recuerdo un caso también estremecedor que me relataba el padre Salvador Hernández, exorcista de la diócesis de Cartagena, en Murcia.

-¿Relacionado con algún crimen?

-Cierto día fueron a verle dos hermanas al despacho parroquial. Estaban muy nerviosas y asustadas por lo que sucedía en su casa. Por las noches, oían ruidos de puertas y cajones abrirse y cerrarse solos; con las luces y electrodomésticos sucedía algo parecido. Para colmo, veían la silueta de una mujer desconocida entrar y salir de las habitaciones como Pedro por su casa.

-¿Cuánto tiempo soportaron eso?

-Así llevaban ya varios años, desde la muerte de su madre, sufriendo un sobresalto tras otro y sin poder conciliar el sueño.

-¿Pudo resolverse?

-Don Salvador averiguó finalmente que se trataba de la madre de las dos mujeres, las cuales sólo acertaban a distinguir una silueta femenina borrosa que se paseaba por las habitaciones. El sacerdote supo que ella, en un arrebato de ira y desesperación, había decidido poner fin a su vida ahorcándose en un limonero plantado en el patio.

-¿Y quería transmitirles algún mensaje?

-Enseguida advirtió a las hijas que el alma de su madre, no pudiendo descansar en paz y arrepentida del pecado cometido, venía a pedirles ayuda y oraciones para poder irse al Cielo. Ofreció varias Misas por su alma y cesaron automáticamente los ruidos y las apariciones.

-¿Es verdad que el supuesto contacto con los muertos puede serlo en realidad con el demonio?
-El demonio aprovecha cualquier rendija que se le abra para penetrar en los cuerpos. La “güija” es una de esas peligrosas ranuras por la que se cuela el Maligno.

-¡Lo dice con mucha certeza...!

-Conozco de primera mano varios casos de posesión diabólica de personas que practicaron con el “tablero parlante” como si fuese un juego de parchís. ¡Ojo con la “güija”! Para colmo de males, se vende con total impunidad en las santerías que proliferan como hongos en España.

-¿Y por qué este nuevo auge del cine de demonios y exorcismos, si se supone que ya no creemos en esas cosas?

-Curiosa paradoja. Pero es así: hay mucha gente que dice no tener fe o que se declara no practicante, pero cree en la existencia del demonio; otros creen en los fantasmas o en la “magia blanca”, pero en ambos casos se trata del demonio enmascarado. La “magia blanca” no existe. Toda la magia es negra. Diabólica.

-¿Es esto un "asunto de católicos", o interesa a todos?

-Los católicos de verdad saben perfectamente que la existencia del demonio es un dogma de fe contenido en los Evangelios; pero hay otras personas, incluso de otras religiones, que también creen en su existencia por haber escuchado de testigos fidedignos o presenciado casos de posesión diabólica.

-¿Qué la demuestra?

-¿Puede alguien explicarse, si no, cómo una persona casi analfabeta puede hablar en lenguas muertas, proferir horribles blasfemias contra Dios y la Santísima Virgen, o desplegar una fuerza descomunal siendo capaz de levantar incluso por los aires a varios hombres robustos que intentaban sujetarla?

-Ya es un subgénero del terror...

Es obvio también que muchas personas se sienten atraídas por puro morbo; simplemente porque se consideran seguidoras del cine de terror, sin reparar en que están jugando con fuego.

-Algunas películas presentan al demonio como alguien invencible, o casi. ¿Es esto así?

-El demonio es un ángel caído y, como tal, una criatura superior al hombre. Pero si estamos cerca de Dios, si frecuentamos los sacramentos (sobre todo, la Eucaristía y la Confesión, que equivale a centenares de exorcismos), rezamos el Santo Rosario y veneramos al arcángel San Miguel, patrono de los exorcistas, nos protegemos con una especie de chaleco antibalas contra el que rebotan todos los amarres satánicos y maldiciones del mundo.

-Podemos vencerle, por tanto...

-No olvidemos que Dios es infinitamente poderoso y que ante Nuestra Madre, la Santísima Virgen María, el demonio tiembla.

-¿Han acudido a usted muchas personas desde la publicación de Así se vence al demonio
-Al poco tiempo, desde que salió el libro, centenares de personas de España y de otros países han contacto conmigo a través de correo electrónico para que les pusiese a su vez en manos de un exorcista que les colmase de bendiciones. Personas afectadas en mayor o menor grado por el Maligno. Personas con nombres y apellidos que sufrían en propia carne sus terribles acometidas. Porque no olvidemos que se trata de verdaderas tragedias humanas a las que sólo Dios, por su infinita misericordia, puede transformar en remanso de paz y alegría.

-Y quienes le escriben, ¿siguen luego su consejo?

-La inmensa mayoría de estas personas se pusieron en manos de exorcistas y hoy viven muy cerca del Señor. Han “vuelto a nacer”, en sus propias palabras




4 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo malo de esto, es que, al verse en películas es todo ficción y mucha gente piensa no es real, pero en ese sitio, por el bosque de la casa se ha hecho mucho satanismo, para que esa chica sin haber estado metida en nada vea esto?

Foro sobre Exorcismo dijo...

Hola, buenos dias,

Esta película está basada en hechos reales, no sé la historia, no sé si lo de la niña que vemos en la película fué de esa manera o como.

En cualquier caso, el demonio se puede hacer notar, normalmente, si, es a personas que le han abierto puertas, no a personas inocentes, pero si un lugar, una casa está infestado, evidentemente pueden haber efectos preternaturales, y eso pueden verlo y percibir cosas extrañas niños y adultos. Lo mas vivido, son los efectos conocidos como poltergeist, entre otros.

Exorcisar, significa expulsar demonios del dominio sobre personas, objetos y lugares.

Anónimo dijo...

Lo que ocurre en esta película es que refleja la circundatio externa, en la que elndemonio hace trabajar el sentido de la vista, porque no solo le ocurre a la niña, sino también a la madre

Foro sobre Exorcismo dijo...

Así es, la circumdatio, es un efecto de "sexto sentido". Se sabe que físicamente no está ahi, pero también se sabe que algo, efectivamente hay allí. Ver imágenes ya es algo de más entidad. Sentir es muchísimo mas usual que ver.

Una persona puede ver porque tenga un don, una sensibilidad o porque este siendo afectada por el mal.

Hay tema para desarrollar.

😂