19 abr 2016

Espiritismo de delincuentes

Venezuela; aumenta el culto a los espíritus de los delincuentes difuntos.

 
Agobiados por la galopante violencia criminal, los venezolanos están volcándose cada vez más al espiritismo y a seres inmateriales para que “intercedan” por ellos y les permita salir ilesos de un atraco, para que un familiar detenido en las anárquicas cárceles locales siga con vida, o para que sus seres queridos salgan ilesos si son víctimas del llamado secuestro exprés. Lo cuenta la agencia Associated Press.
Además de acudir a las tradicionales deidades de la santería como Obatala, ahora madres, esposas, jóvenes y ancianos acuden a nuevos ídolos locales, espíritus de delincuentes o “malandros” que han asumido un aurea mitológica en las barriadas pobres de Caracas por la creencia popular que pueden evitar crímenes violentos, un fenómeno que las autoridades no han podido controlar.

“La santería es una religión viva en el sentido que es una religión que está en permanente cambio, en permanente modificación y crecimiento, incorporando y saliendo de nuevos santos”, dijo doctor Gonzalo Himiob Almandoz, miembro de la New England Society of Jungian Analysts y profesor de Historia de la Psiquiatría en la Universidad Central de Venezuela.


La llamada corte malandra o criminal está conformada por un conjunto de espíritus que, de acuerdo con lo que explican los santeros, buscan el perdón de la pena merecida si interceden para alejar a los jóvenes de la vida delictiva, protegerlos de morir en enfrentamientos con policías u otros delincuentes, así como ayudar a los reos a sobrevivir en cárceles que, en su mayoría, son controladas por grupos de internos que poseen armas, municiones y granadas y que ingresan a los centros penitenciarios gracias a la complicidad y la corrupción de funcionarios civiles y militares. En Venezuela “hay un auge de la santería, hay un renacer de estos cultos sincréticos, muy primitivos, muy básicos por las mismas necesidades que han ido surgiendo”, dijo Himiob Almandoz, autor del libro Dioses Obscuros: Sincretismo, Imagen y Arquetipos en Latinoamérica.

“El pueblo venezolano y todos los pueblos en general tienen una cosa que es el pensamiento mágico religioso, que es un pensamiento muy primitivo, muy básico; no por eso menos importante, a lo cual se recurre sobre todo en momentos de crisis, como la crisis que estamos viviendo desde el punto económico, político y social”, agregó.

La santería es una religión sincrética surgida en Cuba que mezcla el catolicismo traído por los españoles y los ritos a los dioses del panteón yoruba venerados por los esclavos traídos de África. Obatalá, padre de los dioses yorubas, hace siglos es representado por la Virgen de Las Mercedes.
Al igual que ocurrió durante el éxodo de cubanos que llegó al país tras la revolución cubana de 1959, el arribo de miles de médicos y otros funcionarios cubanos durante la presidencia de Hugo Chávez ha contribuido al aumento de esta devoción.

En la última década, Venezuela se ha convertido uno de los países más violentos de la región con una tasa de homicidios que, según cifras oficiales está en 39 por cada 100.000 habitantes, pero que para Naciones Unidas dice que es de 53,7 homicidios por cada 100.000 habitantes, es el segundo país más peligroso del mundo sin contar los que están en guerra.

Venezuela sólo es superada por Honduras, incluso si se usan estadísticas oficiales. El venezolano del común ahora cambia sus rutinas con frecuencia para evitar ser perseguido y robado y se refugia en su casa al caer la noche en hogares fortificados con rejas.

La popularidad de la corte malandra se evidencia en la creciente cantidad de personas que acuden al Cementerio General del sur, ubicado en una barriada pobre del oeste de Caracas. Los devotos se reúnen constantemente para orar, consumir licor y fumar tabaco como ofrenda por “los favores recibidos”, y la proliferación en tiendas de estatuillas que representan a espíritus que exhiben armas de fuego y cuchillos, usan lentes oscuros, pantalones vaqueros y coloridas camisas.

La veneración de Ismael
Entre los espíritus más populares está “Ismael”, un asaltante de bancos y camiones de carga, que algunos dicen que mató a decenas de personas en la década de 1970 antes de morir, como muchas otras deidades de la corte malandra en enfrentamientos con policías o bandas rivales.
En la actualidad Ismael es considerado un héroe al estilo de Robin Hood que “robaba a los ricos” y repartía una buena porción de su botín entre los más pobres, a la par que mantenía alejados a ladrones, violadores, traficantes de droga y homicidas de la barriada de Guarataro, al oeste de la capital.

La imagen de Ismael lleva gorra de béisbol, casi siempre de medio lado, se le ve fumando un tabaco y porta una pistola calibre 38 entre sus pantalones. Ismael es venerado “por las acciones que hizo en vida… el robaba conteiner de comida, conteiner de carne, medicinas para toda la gente más necesitada del barrio”, dice Iván Eduardo, quien cuida y restaura las imágenes en el cementerio.
Se acercan al lugar “más que todo” madres que piden “por los hijos que están presos. En eso es que está más enfocado Ismael, en los presos, (también) hay mucha gente inocente en los penales (que esperan años por un juicio)”. Entre 1999 y el primer semestre de 2014 se reportaron 6.313 muertes y 16.318 heridos en las cárceles venezolanas, según cifras del Observatorio Venezolano de Prisiones.
Uno de los devotos que va al cementerio, que prefiere que su identidad no se conozca porque no le gusta, dice que la santería atrae a mucha gente por razones positivas “como procurar una vivienda, sanar de una enfermedad”, pero que hay también “los que se meten para que el ‘trabajito’ (matar o robar) le salga bien y no lo vayan a guardar con ‘candao’ (meter preso)”.

La santería cuenta con muchos seguidores en Cuba, Venezuela, México, Puerto Rico, y República Dominicana. Muchos de sus devotos en esta nación sudamericana de casi 30 millones de habitantes añadieron a sus deidades una más, proveniente de una religión popular: el culto a la diosa indígena María Lionza, piedra angular de la variante local del espiritismo, que también ha florecido en los últimos años. Los devotos de la diosa indígena pertenecen a todas las razas y clases sociales.

8 comentarios:

Helen dijo...

Yo soy venezolana, y he visto como Venezuela se va hundiendo cada vez mas a medida que crece la Santareria por causa de la relaciones con Cuba. Ahora se ve en la calles la cantidad de santeros con sus familias vestidos de blanco. También, es sabido por todo el pueblo venezolano que Chavez hacia rituales y estaba entregado al espiritismo. No hay duda de la influencia del demonio ha hecho que ese pais entre cada vez mas en el caos en que se encuentra.
Se necesita rezar mucho por Venezuela y por otros paises en la misma situacion para contrarestar los ataques del demonio. "Dios nos agarre confesados" como decimos en mi país.

Foro sobre Exorcismo dijo...

Amén, así sea que Dios ayude al pueblo venezolano, ofreciendo gracias de conversión.

Bendiciones.

Eduardo dijo...

Estimado hermano Administrador del Blog, y demás hermanos, no aparezco por aquí desde hace muchos meses. La razón una vida completa casi en oración para poder descifrar las artimañas de Satán. Una de las acedias del demonio es la desesperación que nos hace vulnerables, todo por no conocer el don de Dios.

La acedia es ignorar, eso nos lleva la indiferencia, que a su vez nos lleva a la ingratitud, luego la tibieza y de ahí al odio.

La santería se presenta como una alternativa, porque no se conoce el don de Dios.

Oremos por Venezuela que son todos sus habitantes para que haya obreros para cosechar esa mies, donde abunda el pecado sobre abunda la gracia.

En este año de la Misericordia, Dios muestre su Rostro a esta pobre humanidad necesitada de testigos del Amor misericordioso de Dios.

Gracias hermano por estos temas tan de actualidad, Dios siga guiando tu vida.

Unknown dijo...

Asi estamos en Panama, no tanto, pero camino alla, Helen. Pero tambien veo que Dios y la Virgen están levantando un ejercito de adoradores, victinas y profetas laicos sobre todo. Los poderes oscuros se han metido incluso en la.jerarquia. Son tiempo dificiles,.dolorosos, pero Dios está con nosotros. Otro punto es la.influencia.malefica del.narcotrafico. Ellos tambien tienen sus demonios y se han difundido por el continente y mas alla. Para mi es muy triste y causa de.enojo cuando veo a catolicos adoradores del Santisimo y devotos de la Virgen, yendose adonde los santeros. Que pasa?? Es el engaño advertido y avisado por Jesus en Mateo 24.

Sigamos orando por la liberacion espiritual de nuestros paises...

Miguel

Unknown dijo...

Jajaja que tonterias, espana esta en quiebra economica y exciste ifa ayi, EU esta el crimen sin control y los gringos no conosen santeria. Agan sus investigaciones antes de ablar, el que verdaderamente trabaja ifa no puede ser cosas malas porque mal les va. La verdadera mentira es la que viven los catolicos y cristianos la manipulacion mas grande de govierno que a excictido en la historia humana. Todo para controlarte y para que te portes bien!

Foro sobre Exorcismo dijo...

Este blog Y hay más de 400 entradas, puedes ver muchos testimonios de personas posesas que lo fueron por prácticas espiritistas, santería afrocubana, satanismo, brujería, hechicería y las diferentes prácticas de adivinación.

Esto es así porque todas esas prácticas son abominación para Dios y está descrito en el Deuteronomio 18'9 de la Biblia.

Y donde no está la gracia de Dios, y además hay abominación, allí está el demonio para tentarte y malguiarte, y sólo busca una cosa, la perdición de tu alma.

Entiendo a los que no creen, pues la mente racional tiende a negar lo que no es evidente, pero aquellos que aún por curiosidad abren puertas al mal y son afectadas, luego, lamentablemente ya te digo que si creen en las realidades espirituales.

Si.. Mucha de la culpa de las crisis lo son precisamente por el apartamiento moral del ser humano, de todo se paga un precio. Y es provocado por nosotros mismos.

Lo dicho, si quieres lee posts de testimonios de diferentes personas que fueron atacadas por el mal, ellos, como tu, no creían en nada, pero tuvieron su oportunidad de volver su mirada a Dios verdadera, EL que nos amó primero, y que siempre tiene su mano tendida para rescatar a las ovejas pérdidas.

A la derecha verás el listado de años, clica y selecciona según títulos.

Eduardo dijo...

Estimado hermano que dirige este blogs, y demás lectores y quienes amablemente dejan sus comentarios. Es cierto que nosotros y nuestra voluntad, como también nuestra inteligencia y memoria, nos juegan una mala pasada al hacernos creer que somos buenos porque no hemos matado a nadie, o quizás robado a alguien o cualquier otra ofensa. Cuando investigamos como dice el amigo que ha opinado, las leyes de cada país, solo ahí podemos concluir que Dios es la única alternativa, solo nos dejó 10 mandamientos y como si fuera poco los resume solo en dos.

El amor la columna vertebral de nuestra fe.

Claro también es que los que nos decimos cristianos, a veces no somos como Cristo quiere. Pero no podemos descalificar a Jesús, porque uno de sus discípulos lo traicionó.

Como soy un investigador y por 32 años lo he sido, mi investigación ha arrojado resultados muy valiosos para mi y los que me rodean. Jesús es la única respuesta para todos los males del hombre.

Todos los males descritos por ustedes no son más que una radiografía de un mundo donde Dios no es calificado, por eso España, Estados Unidos y todos los países confrontan problemas.

Los que nos decimos cristianos tenemos que ser coherentes con las enseñanzas de Jesús y orar por todos aunque no les conozcamos, porque eso es un paso en el amor.

Gracias por sus opiniones, solo la solidaridad marcará la diferencia.

Dios les muestre el fruto de Su Amor, la paz del corazón.

Foro sobre Exorcismo dijo...

Amén. Así es hermano Eduardo.

Había escrito una larga respuesta y se me borró, tuve que volver a escribir a ese anónimo. Y en aquella respuesta le decia entre otras cosas que Jesus dijo que amasemos a Dios sobre todas las cosas con toda nuestra alma, con todo nuestro ser y con todo nuestro corazón, y.. Al prójimo como a nosotros mismos. Tanto amor y verdad ya lo dicen todo.

Bendiciones.