24 nov 2014

Posesión o enfermedad mental (II)

Superposición de fenómenos psiquiátricos y sobrenaturales.
Habitualmente tenemos la tendencia a pensar que los fenómenos de posesión son claros para discernir, que no vienen mezclados con otras cosas, y que más allá de determinar sin responden a una causa psiquiátrica o son verdaderamente demoníacos no hay. Pero un neuropsiquiatra francés llamado Dr. Jean Lhermitte, que murió en 1959, y que investigo la posesión, se encontró con casos en que le era difícil distinguir entre fenómenos de santidad y la posesión, alteraciones psico fisiológicas, falsificaciones
 
Dr. Jean Lhermitte

¿Cuándo un ataque demoníaco es de verdad? ¿Cuándo es psico fisiológico? ¿Cuándo es falsificado? Los ejemplos – las historias de casos – son asombrosas.
Este es un ejemplo de por qué insistimos en discernir siempre.

EL CASO DE MARIE-THÉRÈSE NOBLET

Hubo una tal Marie-Thérèse Noblet, una mística en Nueva Guinea, de origen francés, que tenía un historial de curaciones milagrosas. Cuando era joven y, a continuación, en la edad adulta, Marie sufriría afecciones como la apendicitis, la sordera y la ceguera e incluso completa – y de repente se encontraba sanada. Incluso, una enfermedad de la que se curó en Lourdes y la convirtió en la 32 ª curación documentada históricamente. Tenía marcas similares a los estigmas. Tenía visiones. Afirmó que el diablo la instó a hacer o decir cosas malas. Él venía como un “gorila”, un “perro”, a veces “un caballo con los ojos parpadeando”. Él vino como una “criatura de la luz” con “terrible belleza”, pero los ojos llenos de odio. Él vino como un ex novio que había querido casarse con ella.
¿Un caso para un psiquiatra?

“El exorcista estaba en su escritorio, cuando la vio entrar, con la cara pálida y el corazón acelerado”, escribe el Dr. Lhermitte en ¿Verdadera o falsa posesión?
“No podía hablar, y señaló a la sala de dibujo. El exorcista dice que una vez que entró, no había un alma allí, pero el aire se llenó de una nube de humo amarillo, subiendo poco a poco hasta el techo”.

Eso es difícil de archivar como psiquiátrico (aunque el Dr. Lhermitte menudo lo trata así).
Rechazada por los Carmelitas, debido a su fragilidad, finalmente profesaría los hábitos, en contra de procedimiento canónico, como madre superiora de una nueva congregación de hermanas.
Siempre serena, sus frutos incluyen miles de conversiones.
¿Era una mística, o una demonizada? ¿O las dos cosas?
¿Era el aspecto demoníaco enviado como sufrimiento? O – como se pregunta el doctor Lhermitte – ¿“locura histérica demonopática”?.
Hay situaciones que recuerdan a El Exorcista.
Durante uno de los muchos exorcismos de Marie-Thérèse Noblet, hizo un arco como un círculo con su cuerpo y daba la impresión de que sólo los talones de los pies y la punta de la cabeza descansaban en el suelo.

“Su cara cambió, yo no la reconocí”, dijo el sacerdote. “Ella tenía movimientos bruscos. Al principio, ella se puso rígida con grandes espasmos. Poco a poco sus piernas se convirtieron rígidas como el hierro. Tenía la cabeza vuelta hacia atrás de una manera terrible”.
 
“¿No es éste el relato más realista del ataque demonopático de pacientes histéricos?”, pregunta el autor, que nos dejó este valioso recuerdo.

“Es un ataque que todos los neurólogos – observadores atentos y conscientes – a menudo han observado, pero a diferencia de otros no han sido engañados por él”. 

Utilizando una serie de explicaciones médicas novedosas – automatismo psíquico patológico, disociación del superyó, trastorno sensible sensorial, mitomanía, sonambulismo, epilepsia histérica, “histeria colectiva” (vagamente definida como una agregación de muchas otras anomalías psicológicas), el Dr . Lhermitte desafía la naturaleza sobrenatural de la mayoría de los casos, ya que llevaban similitudes con casos en su archivo que había clasificado como psiquiátricos.
Sin embargo, los ataques “demoníacos”, señaló, mientras que en la superficie son muy similar, eran muy diferentes de la epilepsia en la duración (duran más tiempo, pero sin el mismo nivel de agotamiento).

¿En muchos casos, hay una unión de factores psicológicos y demoníacos? ¿Los espíritus – que operan en la intersección de la mente y el cuerpo – agravan la enfermedad “mental”? ¿O hemos creado teorías y terminología nueva y, a menudo complicada (como los evolucionistas han creado teorías complejas de aleatoriedad) para explicar lo que en términos mundanos Jesús llama simplemente “legión”?

EL CASO DE LA HERMANA JUANA DE LOS ÁNGELES

Hubo una tal Hermana Juana de los Ángeles, priora de un convento de las Ursulinas en Loudun, que – como tantas otras – fue llevado a convulsiones, incluidas “violencias, vejaciones, aullidos, y el chirrido de los dientes”, que en este caso la dejaban exhausta y luego, curiosamente, se extendió a otras monjas (¿una infestación; histeria colectiva?).

En un caso, los ojos de la hermana se van para atrás y cuando ella sacaba la lengua estaba hinchada con la textura de cuero negro. En su brazo parecía una zona rojiza elevada, de alrededor de una pulgada de largo, representando el nombre de “José”, y pronto los nombres de Jesús, María y San Francisco de Sales.

¿Histeria? ¿Engaño? ¿Cómo las marcas y la sangre se materializan?

EL CASO DE MARTHE BROSSIER

Marthe Brossier, cuyo vientre hinchado era como si estuviera embarazada durante sus ataques, y que decía que el diablo se la llevaba en viajes espirituales por todo el mundo.
Mientras que en las convulsionarios auténticas se experimentan fatiga extrema, se nos dice, que este no fue el caso de Marta, quien también volvía la cabeza para atrás extraordinariamente, apretaba los dientes y parecía saber griego y latín sin estudiar idiomas. Mientras tanto, una voz parecía venir de su estómago.

Esto ellos lo explica esto como “ventríloquismo”.

¿Estaba fingiendo?
El hecho es que nada nada sucedía cuando se le ofrecía agua bendita, sin conocer que estaba bendecida, sin embargo, entraba en convulsiones violentas cuando se les daba. en una prueba, un fragmento de la Vera Cruz.que había sido envuelto.
La mentira, la simulación, la simulación, la heterosugestión. Estos también se han visto en cuestionables “místicos” modernos.
¿”Mitomanía”? ¿Histeria?

EL CASO DE MAGDALENA DE LA CRUZ

Pero luego está el caso más extremo, que pertenece a una clarisa llamada Magdalena de la Cruz, en el siglo XV, en Córdoba, España.
Como una mujer joven rezando en una iglesia, dijo que un ángel se le apareció, que lo describió como joven, guapo y con una luz resplandeciente. Un día, después de ver una visión de Cristo en gloria, salió corriendo de la iglesia, se arrodilló, entró en un éxtasis – y al instante curó a un pobre lisiado.

“Aún más extraordinario, que alguien que la observa desde cerca creyó ver, reflejado en sus ojos, la imagen de la Santísima Trinidad, rodeada por la compañía de los elegidos”, señala el autor.

La sangre fluiría de los pies y las manos, luego su carne sería milagrosamente cerrada. Ella podría pasar meses sin comida. Una hostia se materializaría en la lengua.
Para muchos, era la prueba de su santidad.
Pero vemos por qué la Iglesia es cauta:

Magdalena de la Cruz, que a causa de sus dones místicos, incluyendo apariciones y revelaciones de la “Madre de Dios”, fue hecha abadesa, fue finalmente declarada culpable de fraude, porque había tenido comida escondida cuando supuestamente estaba sin ella, y tenía guardado un copón secreto.
Pero aquí hay un misterio: mientras caminaba en el claustro, gotas de agua bendita se rociaban sobre su hábito sin su conocimiento y ella era presa de convulsiones repentinas (cayendo al suelo “como herida por un rayo”).

Ella también cayó en convulsiones y “éxtasis” cuando se convocó a un confesor – durante lo cual ella no respondía en absoluto a pinchazos profundos, a menos que se sumergiera la aguja en agua bendita.

Con el tiempo fue a confesar que desde la edad de cinco años, había sido “prometida” al diablo. Con la promesa de hacer el papel de una monja devota, ella dijo que había firmado un pacto de sangre.
Este demonio también al principio apareció como un joven radiante de luz (véase  2 Corintios 11:14). Ella también admitió falsificar los estigmas.

NUESTRO TIEMPO DE CONFUSIONES

En nuestros días los brotes extraños de anormalidades nerviosas o “psicológicas”, incluyendo incapacidad irracional de dejar de reír, o ataques epilépticos, demoníacos, se han observado desde el norte de Nueva York a la India y al este de África (donde las escuelas están a menudo plagadas de este reclamo de demonismo).

¿Demonopatía? ¿Mitomania? ¿Histeria?

¿O, como Jesús indicó a menudo, el diablo?

Está el bien y el mal en todos nosotros. Lo psicológico, lo fraudulento y lo espiritual pueden ser todo parte de un mismo paquete. Las personas que están “demonizadas” a menudo responden al tratamiento médico psiquiátrico. (Por supuesto, una enfermedad física causada por un demonio puede igualmente se tratada.)

Todavía en otro caso, hubo una “epidemia de demonopatía” en la tumba de un diácono que había sido  modelo de santidad y cuya tumba fue un lugar de peregrinación para los enfermos. El Dr. Lhermitte señala que si bien había curas (de úlceras a cáncer), muchos en la tumba caían en ataques “paroxísticos”. “Por ejemplo, girando la cabeza como si estuvieran en un pivote y con gran velocidad, y a veces se encontraban con la nariz entre sus hombros”, escribió el Dr. Lhermitte.
Esto se pone difícil de explicar fisiológica o psicológicamente, tal vez en algunos casos. Tal vez no en otros. ¿Lo de la levitación? ¿El mal visto en un cuarto oscuro? ¿Las erupciones espontáneas en la piel, o el conocimiento arcano?

La vida en la tierra es un desafío constante, llena de misterios, y desde la fe fácil de comprender; luz u oscuridad en las cuestiones espirituales.

Ciertamente hay casos que son psico-emocionales-demonopáticos.
Hay buenas visiones. Hay malas visiones. No estamos imaginando. No es exageración. Es por eso que ponemos todo para el “discernimiento”. Muchos casos son confusos y parecen ser una mezcla. Las personas pueden presentar fenómenos buenos y malos. La vida tiene muchas zonas grises. Tenga cuidado con el orgullo. Ore y ayune antes de acercarse demasiado a una persona o situación inusual.

Tome solamente lo que es bueno deje el resto (1 Tesalonicenses 5:21).
Post relacionado: Posesión y enfermedad mental.

1 comentario:

Foro sobre Exorcismo dijo...

Nota para un comentarista;

Lo siento mucho, no publico sus comentarios de su blog donde usted difunde el error del "cristianismo esotérico" , nuestra política es informar de los errores y de los males, no abrimos puertas desde esta web cristiana para ayudar al enemigo de Dios, y adversario nuestro.

Por sus obras se les conocerá. La temeridad en las afirmaciones que he leido publicadas por usted, le convierten en un anticristo, pues promueve el error, la confusión y la mentira, y eso es solo engaño de satanas.

Donde hay claridad, hay luz de Dios, Jesús es el camino, la verdad y la vida.

No le juzgo a usted, pero si digo la obra que he visto promovida por usted.

Hace meses tuve una charla con una satanica y lo expuse en este blog, pero no por eso expuse los datos de esa satánica ni de su web, verdadero templo de difusión de servidores satánicos, por eso, comprenda ustednque en su caso, tampoco le dé publicidad.

Le recomiendo que revise uno a uno los diez mandamientos en su vida, y vaya usted a confesarse, Jesús le espera, y déjese guiar y aconsejar por un sacerdote, aún está a tiempo.

Si usted ha tenido "revelaciones" en algunas cuestiones que expone en su blog, no dude que el demonio está mas cerca de usted de lo que cree.

Y le repito, no le juzgo a usted, en serio, pero camina en el error, e inflúye negativamente en las personas, y esto pasa a ser grave.

Abandone esas prácticas.

Vuelva a Jesús, le espera con los brazos abiertos y repito; abandone esas prácticas y falsas filosofías, son doctrina de demonios.

Créame, es el mejor consejo que le puedo dar.

Póngase en manos de un sacerdote.

Es usted una persona madura, con mucha vida, inteligente, no se deje tentar mas, aún está a tiempo.

"La formación de un aura espiritual protectora rechaza la influencia demoníaca por nuestra voluntad" esto es falso, solo puede rechazarse por la gracia de Dios. Este es solo uno de sus errores que publico aquí.