18 feb 2014

Aumento de exorcistas

Cuarenta años después de que El Exorcista asustó a las audiencias de cine de todo el mundo, la Iglesia Católica Romana está formando una nueva generación de sacerdotes para atender una creciente demanda de exorcismos. Y lo quiere hacer institucionalmente, para quitarle peso a los autoproclamados exorcistas que han ido creciendo en los márgenes del cristianismo.

Imagen de la película El Exorcista.

Sin embargo, la demanda es más bien de discernimiento de si una persona está poseída o no, porque los casos de posesión son raros.

AUMENTO DE LA CANTIDAD DE EXORCISTAS

Las diócesis de toda Italia, así como en países como España y México, están aumentando el número de sacerdotes formados en la administración del rito de exorcismo, para librar a la gente de la posesión por el diablo.
El aumento de los casos demoníacos es el resultado de que más personas se involucran en prácticas como la magia negra, paganismo, ritos satánicos y tablas de Ouija, a menudo en la exploración de las artes oscuras con la ayuda de información que se encuentra fácilmente en Internet.
El aumento en el número de sacerdotes capacitados para hacer frente a este fenómeno es también un esfuerzo de la Iglesia para marginar a autoproclamados exorcistas no autorizados, y su reconocimiento tácito de que la creencia en satanás, una vez considerada por los progresistas católicos como una vergüenza, está todavía muy viva.
La diócesis de Milán recientemente nominó siete nuevos exorcistas, el obispo de Nápoles nombró a tres nuevos hace un par de años y la Iglesia Católica en Cerdeña envió tres sacerdotes para la formación de exorcismos en Roma, en medio de preocupaciones de que la isla mediterránea, en especial su zona montañosa, es un semillero de ocultismo.
En España, Antonio María Rouco Varela, arzobispo de Madrid, eligió a ocho sacerdotes para someterse a un entrenamiento especial en mayo para enfrentar lo que describió como “un aumento sin precedentes” en los casos de “posesión demoníaca”. La Iglesia en España trata muchos casos que “van más allá de la competencia de los psicólogos” y que están ocurriendo con “una frecuencia sorprendente”, dijo el arzobispo.

¿POSESIONES EN AUMENTO?

“Las posesiones diabólicas están en aumento como resultado de las personas que se suscriben a ocultismo”, dijo el P. Francesco Bamonte, el presidente de la Asociación Internacional de Exorcistas con sede en Italia. “Los pocos exorcistas que tenemos en las diócesis a menudo no son capaces de manejar la enorme cantidad de solicitudes de ayuda, dijo a La Repubblica el mes pasado.
La asociación fue fundada en 1993 por el P. Gabriele Amorth, quien se desempeñó como jefe exorcista del Vaticano y afirma haber llevado a cabo miles de exorcismos.
Ha escrito varios libros sobre el tema, entre ellos El último exorcista – Mi Lucha contra Satanás.
Una figura controvertida, ha afirmado que el yoga es “malo”, porque lleva a un culto del hinduismo y otras religiones orientales.
Durante el pontificado de Benedicto XVI dijo que los escándalos de abuso sexual en que se sumió la Iglesia en los EE.UU., Irlanda, Australia y otros países eran la prueba de que el anticristo estaba librando una guerra contra la Santa Sede.
La Iglesia insiste en que la mayoría de las personas que dicen ser poseído por el diablo están sufriendo una variedad de problemas de salud mental, de paranoia, depresión. Los sacerdotes generalmente aconsejan buscar ayuda médica.
Pero en algunos casos, se considera que la persona realmente ha sido tomada por el mal, y se requiere un exorcismo.

ES RARO ENCONTRAR UNA PERSONA POSEÍDA

La necesidad de exorcismos es “rara, muy rara”, dijo el P. Vincenzio Taraborelli, un sacerdote en una iglesia que se encuentra a sólo unos cientos de metros del Vaticano. “En los casos en que una enfermedad mental es evidente, intentamos enviarlos a un médico.”
Don Gianni Sini es un sacerdote en Cerdeña, una isla con una reputación de espiritismo – su interior está salpicado de estructuras de piedra misteriosos llamados nuraghi, que son anteriores a la ocupación cartaginesa y romana.
La gente viene a mí pensando que con un exorcismo pueden resolver todos los problemas que tienen en sus vidas. ¿Un niño le va mal en la escuela? Con un exorcismo podemos hacerle ir bien en el estudio. Ven en los exorcistas como un último recurso. De cada 100 personas que recibo, no habrá uno que tiene necesidad de mí como exorcista”.
La posesión “demoníaca” se manifiesta en las personas a balbucear en lenguas extranjeras, temblar incontrolablemente y vómitos de clavos, trozos de metal y pedazos de vidrio, de acuerdo con los que creen en el fenómeno; pero no en todos los casos esto último es así.

EL CONTROL DE CALIDAD QUE QUIERE EJERCER LA IGLESIA

Deben someterse al rito católico oficial de exorcismo, lo que implica que un sacerdote consagrado invoque el nombre de Dios, Jesucristo, la Virgen María, así como varios santos y el Arcángel Miguel, para echar fuera a los demonios. El crecimiento en el número de sacerdotes que son entrenados es “una respuesta a la demanda del público, pero también se trata de control de calidad”, dijo John Allen, experto en el Vaticano del National Catholic Reporter.
“Hay toda clase de tipos, algunos de ellos sacerdotes, que se han establecido a sí mismos como exorcistas. Muchos de estos son bastante débiles teológicamente – son exorcistas autoproclamados presentándose como si estuviera actuando en nombre de la Iglesia“.
“Ahora hay un intento de asegurar que todo esto se hace de acuerdo con la enseñanza oficial de la Iglesia. La jerarquía no quiere que pase fuera de los canales oficiales“.

LA ENSEÑAZA DE LA IGLESIA Y EL OCULTISMO

Monseñor Bruno Forte, teólogo y arzobispo de Chieti-Vasto, dijo que la Iglesia enseña que el mal existe y que en casos extremos puede tomar posesión de una persona.
“Dios tiene el poder para vencer a su adversario, pero satanás no deja de trabajar. Hay personas que experimentan una sujeción al diablo, incluso un estado de posesión diabólica, para la que puede ser necesaria la ayuda de un exorcista”, dijo a La Repubblica.
“Cuando los cristianos rezan la oración del Padre Nuestro, piden la liberación del mal. En cada diócesis el obispo elige uno o dos sacerdotes para que actúen como exorcistas – tienen que estar bien equilibrados y ser discretos“.
La gran mayoría no tiene necesidad de un exorcismo, sino de tratamiento médicoPero con los que están poseídos comenzamos un curso de conversión, ayudamos a que regresen a la oración, a los sacramentos, para que puedan deshacerse de la posesión“.
La creencia en la magia negra y el satanismo puede haber sido difundida por la Internet, pero no ha habido una racha de superstición popular en la Iglesia Católica durante siglos.
“No estoy seguro de que alguna vez haya habido realmente”, dijo Allen. “Después del Concilio Vaticano II de la década de 1960, hubo una gran cantidad de vergüenza entre los católicos “iluminados” sobre los exorcismos y otros aspectos de lo sobrenatural. Fue visto como un anacronismo medieval“.
“Pero a nivel de base, siempre ha habido una muy fuerte tendencia a la religión popular, a la fascinación por el ocultismo y los poderes del diablo”.
“Sabemos que el Papa Francisco es un firme creyente en la religión popular, como la devoción mariana, que también incluye la creencia en el diablo.”

EL SONADO CASO DEL EXORCISMO DE FRANCISCO

En mayo se dijo que el Papa Francisco había realizado un exorcismo durante una misa en la Plaza de San Pedro.
Imágenes de televisión muestran que impuso las manos sobre un hombre en silla de ruedas, que parece tener convulsiones con la boca abierta antes de caer en su silla. El encuentro fue demostrado por TV2000, un canal propiedad de la conferencia episcopal italiana, que citó a expertos diciendo que no había duda de que el Papa había realizado un exorcismo.
El P. Federico Lombardi, portavoz del Vaticano, posteriormente desestimó las reclamaciones, diciendo que el Papa Francisco “no tenía la intención” de realizar un exorcismo – una negación redactada ambivalentemente que dejó a muchos convencidos de que efectivamente lo había hecho.
El Papa Francisco no ha comentado públicamente sobre los exorcismos, pero muchos de sus sermones y homilías incluyen referencias al diablo.
Durante una misa en noviembre en la Casa Santa Marta, la residencia del Vaticano en la que vive, dijo que aunque
“Dios creó al hombre para ser incorruptible, el Diablo entró en el mundo y hay quienes le pertenecen”.
Unos días antes de la Misa, habló de los peligros de la mundanidad, advirtiendo que:
Cuando pensamos en nuestros enemigos, realmente pensamos en el diablo en primer lugar, porque es el diablo que nos hace daño. El diablo disfruta del ambiente, del estilo de vida mundano”.

No hay comentarios: