20 dic 2013

Ritual Umbanda en un cementerio; tres detenidos.


Objetos del ritual

Tres personas fueron detenidas en la madrugada del pasado 6 de noviembre en un cementerio público de la ciudad de Rosario (Argentina) cuando se aprestaban a iniciar una ceremonia umbanda en el hall principal de la necrópolis con animales degollados y bebidas alcohólicas, informaron fuentes policiales al diario Continental.

Se trata de dos hombres mayores de edad y una mujer que fueron detenidos por el Comando Radioeléctrico de la policía local, después de una llamada del personal de seguridad del cementerio La Piedad, ubicado en la zona oeste de Rosario. Según portavoces policiales, las tres personas llegaron al cementerio alrededor de las 0.45 de hoy y comenzaron a bajar de un automóvil los elementos con los que intentarían realizar un rito umbanda, de origen afrobrasileño.
La policía les secuestró palomas degolladas, un gallo bataraz muerto y bebidas alcohólicas, dijeron fuentes del caso.

Agregaron que la mujer estaba vestida con una túnica blanca y estaba descalza. Las tres personas fueron detenidas por presunta infracción a la ley Sarmiento que protege a los animales.
Al momentos de ser detenidos habían comenzado a acomodar los elementos para llevar adelante el rito entre el portón de ingreso al cementerio La Piedad y la vereda que da a avenida Provincias Unidas, detallaron los informantes. El director del cementerio, Juan Valiente, dijo en declaraciones a LT8 de Rosario que es “habitual” que se realicen ese tipo de rituales en la necrópolis a su cargo.
Explicó además que los empleados de limpieza suelen levantar animales muertos los martes y viernes, días elegidos para realizar las ceremonias, y que ese tipo de episodios se intensifican en fechas cercanas al Día de los Muertos, el 1 de noviembre, y al de los Fieles Difuntos, que se celebró el 2 de este mes. De hecho, el boletín Info-RIES, publicado por la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES), dedicó su número 304 (el pasado, 11 de noviembre) de forma monográfica a los sucesos acaecidos en varios países en torno a estas fechas y su significación ocultista.

“El vehículo estacionó frente al ingreso de Provincias Unidas, y cuando terminó de bajar las cosas, las comenzaron a colocar sobre la vereda y el portón, entonces el Comando Radioléctrico procedió a detener a las personas”, contó Valiente en “Todos en La Ocho”, de lo que se hace eco el diario La Capital. El funcionario contó que todas las semanas está el jefe de mantenimiento saca estas cosas, aunque contó que en esta ocasión además de palomas degolladas y una gallina, “secuestraron pororó, papa, vinos”.

No hay comentarios: