4 nov 2013

El poder de la sugestión

En este post, quiero comentar sobre la sugestión.

En el siguiente enlace, podemos ver un reportaje grabado por el periodista Jesús Hermida en el año 1.974, tras el estreno en los cines de la película el exorcista.

Tuvo un gran impacto en muchas personas, las cuales por la sugestion en el cine, se desmayaron, fueron presa del terror, vomitaron, y se comportaron de forma histérica, aunque algunas, quizás, habrian estado influídas por el mal.


5 comentarios:

F. dijo...

"La (película) más terrorífica de cuantas el cine jamás haya producido". Hasta donde yo sé, por lo que he leído en el blog del P. Fortea, es que esta la única película que retrata fielmente lo que potencialmente sucede en los exorcismos. Entoces, claro, provoca miedo, porque lo que presenta es verídico.

¿Sería bueno tener más películas basadas en casos reales?

Gracias por el post. Muy bueno.

Dios nos bendiga.

Foro sobre Exorcismo dijo...

Hola Federico,

Lo que dijo el padre Fortea, es que en esta película se reflejan todos los sintomas de una posesión completa, pero que no es lo usual, pues en las posesiones, se encuentran unos u otros elementos o apenas ninguno, pero la recopilación completa solo se da en la película.

En este post comento sobre la sugestión, que es lo que normalmente suele seguir a la superstición, cosas de la mente y las sobrepreocupaciones sin fundamento, esto hay que diferenciarlo de los verdaderos problemas demoníacos, y es un paso intermedio entre la cordura y el desequilibrio mental, pero solo se trata de una gran sobrepreocupación.

El exorcista, o colaborador experto en estos temas sabe darse cuenta de cuando es algo demoníaco, sobrepreocupación, o desequilibrio mental.

En este post, he tratado de describir la sobrepreocupación, que por la superstición lleva a la sugestión.

En el próximo post, trataré del comentario de una mujer, que ha escrito hace poco, y al siguiente, voy a complacerte en la petición que me has hecho en este comentario, y escribiré cobre un caso verídico, con película incluída, que por cierto, muy bien realizada, y que podrás disfrutar on-line, desde esta misma pagina web.

Dios nos bendiga.

PD es la primera vez que comento sobre un post que se ha de publicar, he roto un poco el misterio, pero espero haber aumentado la emoción para el próximo momento esperado, y seguro que se podrá comentar mucho en ese post (espero).

F. dijo...

¡Hola, hermano! Gracias por explicarlo. Ahora entiendo bien.

Pues tranquilos, jajaja. Dios es omnipotente.

Con respecto al tema del post: desde hace varios años,las películas comerciales sobre el tema fomentan no sólo la superstición sino, ante todo, la desconfianza en Dios y el cristianismo. En la trama de la película, si hay algo demoníaco, los primeros en huir son los cristianos, y los afectados resuelven todo mediante brujos, mediums y rituales raros. Pero nada de vida de oración, nada de virtudes, nada de Dios. Tal vez, eso fomenta el problema.

¡¡Oye, y gracias por lo del caso verídico y la película!!

¡¡¡Saludos!!!

Foro sobre Exorcismo dijo...

Federico,

Lamentablemente, las cuestiones comerciales, en el cine, en las películas de terror, buscan la desesperanza "adrenalizante" la pesadilla consentida, al estilo de la montaña rusa del parque de atracciones.

Debido a la ignorancia en general, esto, nos aporta como efectos secundarios, creer en las soluciones que vengan del demonio... los hechizos, para deshacer otros hechizos, la busqueda de rituales o demonios mas fuerte "que nos ayuden"... y eso, como la droga es una caída y una posesión cada vez mas fuerte, pues el demonio solo nos va aportando cada vez mas mal.

Como decía, las películas de terror sin rigor, y sobre todo las que nos ocupan de casos de posesiones demoníacas, estan muy mal estructuradas, y sobre todo resueltas.

Las buenas películas, serían las reales, las que observan el comportamiento cristiano, sanador y salvífico, donde se vea (como siempre) el triunfo de Dios y la claudicación del demonio, pero esto, comercialmente no vende... aunque si haría un gran favor como instrumento instructivo para tanta gente ignorante de estos temas.

La misma película del Exorcista, que comentamos en este post, finaliza, con la posesion del sacerdote como elemento liberador de la joven. Esto es absolutamente falso.

Es Dios quién libera, y no necesita que nadie se sacrifique, además, al demonio, le guste o no, está a las órdenes de Dios.

Es su juguete, incluso catequizador, pues por su verdad, se llega a la mas suprema verdad de Dios.

Por eso, el demonio trabaja oculto, y del mismo modo que Jesús es el camino, la verdad y la vida, el demonio es mentira, engaño y confusión.

Por eso, el demonio, instruye falsamente, con falsas doctrinas, todo para apartar de Dios, a algun@s inacut@s.

Por eso es tan importante la evangelización, todas estas cosas son verdad y el mundo espiritual, de forma notoria o no, interactúa en nuestra vida, pero sin permitir Dios que seamos obligados a nada.

La decisión final, la tenemos cada uno de nosotros.

Pero que bueno, los que escuchan la palabra de Dios y la siguen, reconocen la auténtica voz del pastor y no se confunden, y llegan un dia al cielo.

Por toda la eternidad.

Ojala, bien influyamos en las almas para que se salven, por Cristo.

A sumar, cada dia!

Dios Nos bendiga.

F. dijo...

Es cierto! Gracias por aclarar, hermano! Saludos!